Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22 mil 400 mexicanos recolectan firmas para revocación de mandato del Presidente

- Promoventes usarán la aplicación móvil que habilitó el INE

- Se usarán formatos físicos en 204 municipios del país de muy alta marginación

Javier salas Hernández Xalapa, Ver. 02/11/2021

alcalorpolitico.com

Poco más de 22 mil 400 ciudadanos del país iniciaron el proceso de recolección de firmas para un posible proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda convocar a dicho proceso se requiere el apoyo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 entidades federativas.

Los ciudadanos promoventes de la Revocación de Mandato iniciaron la recolección de firmas este 1° de noviembre y tienen hasta el 15 de diciembre.



El proceso lo podrán hacer mediante la aplicación móvil que habilitó el INE y por el régimen de excepción mediante los formatos físicos en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo con el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.



En caso de proceder la Revocación de Mandato, la pregunta que se podrá a consideración de las y los ciudadanos es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.