Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22 mil empleados estatales podrían ser dados de baja a partir del 1 de diciembre

Sería una medida de reducción del gasto público; 60% del presupuesto del Estado se canaliza al pago de nómina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/11/2016

alcalorpolitico.com

Entre la burocracia estatal hay incertidumbre del futuro que les deparará a partir del 1 de diciembre, al plantearse al Gobierno estatal la reducción del gasto público para afrontar la crisis financiera que enfrenta actualmente, en donde se contempla ajustar la plantilla laboral, dejando sin empleo a unos 22 mil empleados de las diferentes dependencias gubernamentales.

Esta situación, que se informó de manera extraoficial, es derivada del análisis realizado a la partida de servicios personales de todas las áreas del gobierno estatal, en donde se constató que durante los años de 2010 a 2013 ésta se incrementó significativamente, al grado tal que casi el 60% del presupuesto estatal se canalizó para el pago de los empleados.

De llevarse a cabo esta medida, la próxima administración estatal, que inicia funciones a partir del 1 de diciembre, recortará el personal de todas las secretarías de despacho y oficinas del Gobierno estatal, con lo cual se obtendrá un ahorro que le permitirá afrontar el problema de pagos que actualmente se tiene.



Del estudio que se ha venido desarrollando en las diferentes áreas gubernamentales, determinó que el número antes mencionado es lo que se ha detectado que no es indispensable para el buen desarrollo de las actividades que debe efectuar el gobierno, para brindar los servicios públicos a los veracruzanos.

Muchos de estos trabajadores actualmente ocupan mandos medios y que, por la reingeniería administrativa realizada, se detectó que en muchos de ellos se daba la duplicidad de funciones o que algunas de estas responsabilidades fueron creadas para beneficiar a amigos o familiares, sin que hubiera la necesidad.

Esta determinación es urgente adoptarla, luego de que la Federación contempla la reducción de alrededor de 20 mil millones de pesos a diferentes programas de obras que se pretendían echar a andar en la entidad veracruzana, pero, sobre todo, por lo declarado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, de no aplicar un rescate financiero al estado de Veracruz.



Finalmente, se informó que tocará a la nueva administración estatal definir las acciones a desarrollar para implementar los mecanismos e instrumentos financieros para hacer frente a la crisis económica que actualmente se enfrenta, al grado tal que no se cuenta con dinero para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores.