Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

23 servidores públicos, de 306 sujetos a proceso, ya fueron sentenciados: Duarte

- En este momento 113 están sujetos a proceso penal y se tienen por cumplir 73 órdenes de aprehensión, afirmó este lunes

- Con la aplicación de otras sanciones menores se ha castigado a un total de 739 burócratas en este sexenio, informa el Gobernador 

- Todo el peso de la ley a quien lastime la confianza de los veracruzanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa definió que no habrá tolerancia para los servidores públicos por las irregularidades que hayan cometido y que han lastimado la confianza de los veracruzanos y garantizó que serán castigados con todo el peso de la ley.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, reveló el número de investigaciones que se llevan a cabo en contra de servidores públicos y detalló que se actuó en contra de 306 servidores públicos, de los cuales 23 ya fueron sentenciados, 113 se encuentran sujetos a proceso, 73 cuentan con orden de aprehensión vigente y en 97 casos se ha dictado sobreseimiento.

En lo que va del sexenio se ha sancionado a 739 servidores públicos a quienes se les han instaurado procedimientos disciplinarios administrativos; de esos, 355 casos recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos, 118 destituidos, 110 recibieron un apercibimiento, 15 quedaron inhabilitados y a 2 se les impuso una sanción económica.



Actualmente se encuentran bajo procedimiento administrativo 181 servidores públicos.

Por otro lado, mencionó que en los últimos 5 años se han iniciado 3 mil 424 investigaciones ministeriales en contra de diversos funcionarios en todos los niveles y en todo el Estado por parte de la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado.

De dicha cifra, detalló que 84 están siendo atendidas por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales; 83 por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Atención a Periodistas; 2 mil 523 por la Fiscalía Especializada en Delitos de Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos y 734 casos por las Fiscalías Regionales.



Agregó que fueron iniciadas investigaciones en contra de mil 182 funcionarios de diversos ayuntamientos, 802 en contra de servidores de la Fiscalía General del Estado, 520 en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 223 en contra de integrantes del Poder Judicial del Estado y 697 de autoridades diversas del Gobierno del Estado.

De 2014 a la fecha se han solicitado cinco procedimientos de desafuero, de los cuales dos han sido concedidos, uno se encuentra en juicio de amparo y dos más en etapa de proceso ante el Congreso del Estado.

El Mandatario estatal destacó que en todas las dependencias y entidades públicas, en los organismos descentralizados, en los municipios, en las delegaciones, trabajan funcionarios comprometidos con el progreso del Estado.



“Son servidores públicos que representan distintas ideologías, corrientes de pensamiento o políticas. Es propio de una pluralidad que suma al fortalecimiento democrático como el que vive Veracruz, pero también debemos reconocer que hay funcionarios que han actuado al margen de sus atribuciones, que lo han hecho, lastimando la confianza de veracruzanas y veracruzanos. A ellos, quiero decirles que no habrá tolerancia en cuanto a las irregularidades que hayan cometido y que serán castigados con todo el peso de la ley”, advirtió.

Afirmó que cualquier beneficio o prerrogativa al margen de la ley será investigada y sancionada.

Recordó que por razones procedimentales no se pueden dar a conocer nombres o datos en las investigaciones de aquellos que no han obtenido sentencia.



“Frente a una situación que ponía en riesgo la confianza en las instituciones, los derechos ciudadanos y la propia relación de la autoridad con la sociedad, tuvimos que actuar de manera contundente. A quienes afirman que hemos sido tolerantes con la corrupción les digo: esta ha sido la administración que más ha sancionado a los malos servidores públicos y que ha obligado a resarcir los daños cometidos”, expresó”.

El Mandatario estatal sostuvo que está convencido de que acabar con el ejercicio indebido e ilegal en la administración pública es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, mayor justicia y consolidar el estado moderno que tanto esfuerzo ha costado.

“Por eso, la aplicación de la justicia no puede estar supeditada a veleidades ni a intereses políticos particulares, tampoco a chantajes de quienes mucho temen y mucho más deben. En Veracruz, la justicia es para todos, no es producto de modas ni puede obedecer a tiempos políticos, pretender hacerlo, es una forma también de corromper y desacreditar la función pública y a los miles de servidores, que se conducen con honestidad en el Estado”, subrayó.