Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

24% de electores son víctimas de la compra del voto, porque ignoran que es secreto

Agrupaciones sociales y ciudadanas afirman que se compra el voto hasta en mil pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/06/2010

alcalorpolitico.com

El 24 por ciento de los electores que participarán en los procesos comiciales de 12 estados del país son susceptibles a la compra del voto porque no saben que el sufragio es secreto.

Al presentar un balance del desarrollo de las campañas políticas que se desarrollan en 12 entidades federativas, las agrupaciones sociales y ciudadanas que diseñaron la campaña "Hablemos Propuestas", dijeron que se compra el voto hasta en mil pesos.

Patricia Colchero Aragonés de la agrupación Alianza Cívica y coordinadora de la campaña “Juego Limpio. Voto Libre”, dijo que el 24 por ciento de las personas que fueron encuestadas en 23 distritos electorales de 10 estados del país no sabe que su voto es secreto.

Mientras que el 27 por ciento estuvieron expuestas a prácticas de compra y coacción del voto.

En las 12 entidades donde habrá elecciones están en juego mil 549 puestos de elección popular y votará más del 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal del país.

En 1994 surge Alianza Cívica como una agrupación apartidista y ha participado en 50 procesos electorales locales y en seis federales haciendo observación electoral.

Con la observación en los 12 estados que renovarán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, se ha vislumbrado organismos electorales no ciudadanos y poco confiables, con baja autonomía y sesgados por los gobernantes.

Además se ha visto a partidos políticos que tienen más recursos económicos para invertirlos en la compra y coacción del voto hasta en mil pesos.

Hay gobernadores operando activamente con programas sociales y aplicando de manera ilegal recursos públicos y medios de comunicación que son parciales hacia ciertos candidatos.

Por esa razón, no hay ni equidad ni limpieza en los procesos electorales que se aproximan y no posibilitan el voto libre, consciente e informado mediante acciones de vigilancia ciudadana y observación electoral.

Las acciones de la campaña “Juego Limpio. Voto Libre” se ha concentrado en los 4 estados que tienen el mayor rezago social: Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Además denunció que los órganos electorales amedrentan y amenazan a las agrupaciones que pretenden registrarse como observadores electorales.

“Estamos encontrando muchas trabas para quienes quieren registrar a sus organizaciones como observadores electorales. Hay amenazas de que se harán auditorias a las agrupaciones que participen como observadores”.