Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 años de crear carteles con Ñiko, en una muestra en la Alva de la Canal, en Xalapa

- Retoma en sus carteles 25 fragmentos del “Libro de preguntas”, de Pablo Neruda

- Se pueden observar diseños para la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otros

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los diseñadores cubanos que ha realizado diversos trabajos en Xalapa es Antonio Pérez Ñiko, quien fue maestro de la escuela de diseño Gestalt, así como de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Con la exposición “¼ de siglo en México”, el cubano -ya nacionalizado mexicano-, celebra el trabajo de 25 años realizado en este país y en particular en la capital del Estado.

La Galería “Ramón Alva de la Canal” concentra 25 carteles; herramientas propias como lápices, pinturas, así como los instrumentos que lo acompañaban durante sus creaciones, como cafeteras, o jarras de agua que el diseñador ha utilizado durante todos estos años de trabajo, y para quien “diseñar es la dedicación para cultivar una idea, armonía en búsqueda del amor, del amor hacia lo que nos da toda la fuerza”.

Ñiko retomó en sus carteles fragmentos del “Libro de preguntas”, del poeta chileno Pablo Neruda, como la que dice “por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas”. Igualmente se pueden observar carteles como el del restaurante “La Sopa”, realizado en 1992 y que fue merecedor de un reconocimiento, también diseños para la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Día de la tierra, así como el realizado durante el llamado “Mes de la Fotografía en Xalapa” en1996.



Además de los carteles se pueden observar fotografías del diseño de una casa que realizó Ñiko como encargo de unos amigos. La exposición estará todo junio en las instalaciones de la Galería de la Universidad Veracruzana, la entrada es libre.