Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 Ayuntamientos concluirán periodo sin haber liquidado adeudo al IPE

- Monto del pasivo casi llega a los 200 millones de pesos: Daniela Griego

- Se han hecho convenios con algunos y se han presentado 31 denuncias

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que 25 administraciones municipales concluirán su periodo el 31 de diciembre sin haber liquidado sus adeudos con la instancia a su cargo.

En entrevista, sostuvo que el pasivo casi llega a los 200 millones de pesos, destacando el reciente convenio firmado con el Ayuntamiento de Papantla.

“Traemos alrededor de 25 Ayuntamientos que todavía deben. Hemos informado la recuperación que hemos hecho de adeudos y todavía nos deben una cantidad importante, un poco menos de 200 millones de pesos”, manifestó.



Griego Ceballos comentó que el motivo de la no liquidación de los pasivos con el IPE es que las Alcaldías no presupuestaron ese recurso en sus egresos de este año o que omitieron el entero de cuotas.

“Hay en algunos casos denuncias que ha hecho el Instituto, incluso los mismos trabajadores como el caso de Minatitlán. Nosotros hemos presentado 31 denuncias y de esas, algunas han derivado en la firma de convenios. Vamos a firmar convenios con Moloacán”, adelantó.

La funcionaria estatal refirió que cuando tomó las riendas de esta institución, sólo había 40 convenios de retención de participaciones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) pero actualmente el número es de 82.



“(Otros de los Ayuntamientos que deben al IPE son) Las Choapas, Cosamaloapan, Minatitlán, Ixtaczoquitlán, que son los montos más elevados y estamos haciendo el trabajo de gestión, con las (administraciones) que cierran y en enero tenemos que comenzar con las nuevas administraciones”, puntualizó Daniela Griego Ceballos.