Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 ayuntamientos han solicitado autorización al Congreso local para créditos por 500 mdp

Comisión de Hacienda será escrupulosa, sólo se autorizarán las que estén debidamente justificadas: Copete Zapot

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el momento el Congreso del Estado a recibido 25 solicitudes de igual número de ayuntamientos que piden créditos por 500 millones de pesos, por lo que la Comisión de Hacienda Municipal será escrupulosa y estricta para conceder las autorizaciones.

La diputada Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, secretaria de la referida Comisión, dijo que sólo se autorizaran las solicitudes que estén debidamente justificadas.

Se revisará si los Ayuntamientos han ejercido correctamente el presupuesto recibido, que los expedientes vengan bien integrados, es decir, deben incluir actas de cabildo, tablas de amortización o desglose de pagos, montos y plazos a pagar e informar cual es la situación financiera del municipio, entre otros requisitos.

La también coordinadora del grupo legislativo del PRD, añadió que se tiene que actuar con responsabilidad y no exponer más las finanzas municipales, toda vez que la mayoría de los alcaldes actualmente ya pagan altos intereses a instituciones bancarias por deudas heredadas e incrementar dicha carga sería exponer el desarrollo de los municipios.

Reconoció que algunos ayuntamientos pudieran enfrentar alguna situación extraordinaria y no tener recursos para atenderla, por lo que sería posible apoyarlos.

Sin embargo, lamentó que en la recta final de las administraciones municipales, diversas comunas pidan la contratación de créditos para pagar a un plazo de 10 años, lo cual implica comprometer finanzas de futuras administraciones.

"Tenemos que cuidar que todo sea legal y evitar errores del pasado, como dar cheques solo por amiguismos y conveniencias, entonces yo te puedo decir que no hay garantía de que todos sean aprobados o rechazados”, dijo.

La diputada reconoció que la situación económica de los Ayuntamientos es difícil y están a ocho meses de concluir su periodo constitucional, en consecuencia el Congreso del Estado tiene que garantizar que la deuda que puedan aprobar realmente sea para beneficio de la población.