Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 de abril se define si TELMEX se divide; Sindicato amenaza con huelga

Si la empresa se convierte en "Teléfono Última Milla", habrá consecuencias laborales graves, afirman

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 25 de abril vence el plazo para definir si la empresa Teléfonos de México (TELMEX) se separa y se convierte en "Teléfono Última Milla", confirmó el secretario general de la Sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Juan Manuel Montiel Rodríguez.

De ser así, los sindicatos a nivel nacional estallarían en huelga y en esta participarían al menos 60 mil trabajadores que resultarían afectados por dicha propuesta.

"La situación fue propuesta por la propia compañía en la revisión contractual de este año, esperamos que den marcha atrás, pues sería bajo un esquema similar a lo que pasó con los electricistas y los petroleros, sólo que ahora en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a esperar porque en esa fecha tenemos la revisión de contrato, en este caso es una revisión salarial, pero va de la mano de la separación de la empresa", afirmó.



Mencionó que el Sindicato no quiere la separación de Teléfonos de México y tal parece que ahora es la misma empresa la que está arrepentida del planteamiento pues esto traerá consecuencias laborales graves para los trabajadores.

"La empresa que ha estado regalando su infraestructura a la competencia, además, si la separación se concreta TELMEX cambiaría su nombre por Teléfono Última Milla y habría contratación de nuevos trabajadores", expresó.

Advirtió que de ser así los telefonistas se opondrán y estallará la huelga pues lo anterior pone en riesgo su trabajo debido a que podrían ser contratadas nuevas personas fuera del contrato laboral.



"A los telefonistas nos afectaría en todos los niveles, el contrato colectivo como el que tiene el telefonista es de los pocos que protege a más de 60 mil trabajadores en todo el país, estaríamos casi en el regreso de todos los sindicatos”, finalizó.