Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 negocios han cerrado en Tuxpan este año por crisis

Se perdieron decenas de empleos directos, lamentan autoridades

De la Redacción Tuxpan, Ver. 18/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La crisis económica, derivada de la pandemia de COVID-19, esboza de nuevo un panorama gris para el sector comercio en este puerto al arranque del segundo semestre del 2021, tal como ocurrió al inicio del verano de 2020.

Tras haber cerrado desde el año pasado durante los meses de mayor crisis económica por la pandemia, alrededor del 10% del padrón de comercios establecidos en la ciudad no logró abrir nuevamente en lo que va de este 2021 y es casi un hecho que ya no volverán a la actividad.

Se trata de alrededor de 25 negocios de diversos giros, los cuales no pudieron sostenerse a pesar de que la mayoría de ellos son de cadenas provenientes de otros estados, mismas que, incluso, conformaban pequeñas plazas, indicó al respecto el comisionado en Comercio, Oliver García Ortega.



Lo anterior implica, además, que se perdieron decenas de empleos directos tan sólo en el rubro de comercio, es decir, sin tomar en cuenta que también algunas empresas cerraron actividades.

Agregó que, en todo caso y para tratar de incentivar la economía local, se han ofrecido facilidades para la apertura de otros establecimientos, por ejemplo descuentos en el costo de la cédula de empadronamiento, dependiendo del giro o sector al que vaya a impactar.

A su vez y por separado, el presidente de la Delegación Tuxpan de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Antonio Ortega Vega, advirtió que la afiliación de negocios socios disminuyó hasta en 50%.



En la lista de afiliados a la Canaco-Servitur hay alrededor de cien establecimientos, mientras que al menos cincuenta más no se ha podido volver a afiliar debido al cierre temporal o definitivo, añadió.

Tan sólo en la zona centro, hay pequeñas plazas comerciales con hasta el 80% de locales desocupados, mientras que a lo largo de distintas calles lo mismo cerraron varios negocios, principalmente de los llamados “rubros no esenciales”, como zapaterías, tiendas de ropa y papelerías, entre otros.