Ir a Menú

Ir a Contenido

Ser?n vigiladas y controladas

250 empresas ingresarán al padrón de generadores de residuos peligrosos de la Semarnat

El inventario actual es de 2mil 629 empresas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/07/2007

alcalorpolitico.com

Una de las metas para este año de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales –SEMARNAT-- es incorporar a 250 empresas veracruzanas al padrón de generadores de residuos peligrosos.

Y es que hasta mayo de este año, el inventario de empresas de ese rubro era de 2 mil 692, pero con la incorporación de 250, el número de incrementará al finalizar el presente año, dijo Manuel Molina Martínez, delegado estatal de SEMARNAT.

Con ello se tendrán características, procedimiento de identificación, clasificación y listados de los residuos peligrosos para proteger de mejor manera el ambiente y la salud de los veracruzanos.

Y es que gracias a las distintas acciones de promoción, en lo que va del año se han dado de alta 22 generadores de residuos peligrosos en la zona norte del estado; 49 de la zona centro y 16 del sur de la entidad.

Al cumplirse la meta de incorporar 250 nuevos generadores al padrón existente en el estado, dijo. Se alcanzará el control estimado de 80 mil kilogramos diarios de residuos peligrosos.

Se trata de aceites gastados (dieléctricos, lubricantes, hidráulicos), sólidos (de mantenimiento automotriz, con metales pesados), líquidos y lodos residuales de proceso, biológico infecciosos (cultivos y cepas, jeringas, patológicos, no anatómicos y sangre), escorias con metales pesados, sustancias corrosivas y solventes.

En ese sentido, resaltó que de las más de 300 mil toneladas anuales de residuos peligrosos que se generan al año en el estado de Veracruz, poco más del 2 por ciento corresponden a los del tipo de “biológico infecciosos” y el resto a los “químicos-industriales”, que en su mayoría son aceites lubricantes gastados.

El funcionario federal, reconoció que por cuestiones de dimensión, magnitud y complejidad de las instalaciones y procesos, se ha puesto principal interés en regular a los grandes y medianos generadores, pero aún falta por normar a industrias menores, como son los talleres mecánicos.

Por ello, dijo, el problema no son los grandes generadores de sustancias peligrosas, sino todos aquellos micros y pequeños establecimientos, que aún no se ajustan a la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Por ello, anunció, el que personal del área de Manejo Integral de Contaminantes de la Semarnat en Veracruz, recorre los centros industriales promoviendo la normatividad para poder detectarlo y regularizarlos.

Y es que recordó que de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se entiende por residuos peligrosos, “todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (características CRETIB), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente”.

El marco jurídico que establece la regulación de los generadores de residuos peligrosos, particularmente en cuanto a la obligación de registrarse ante la Semarnat, es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas NOM-052-Semarnat-2005.