Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

272 casos de dengue clásico y 67 de hemorrágico en la entidad

En algunos municipios se incrementaron los índices larvarios del mosquito

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2006

alcalorpolitico.com

Con el inicio de la temporada de lluvias también comenzó la época de proliferación del mosco transmisor del dengue, por lo que al momento en la entidad se tiene un registro de 272 casos de dengue clásico y 67 de hemorrágico.

Al señalar lo anterior, el secretario de Salud y Asistencia, Jon Rementería Sempé, dijo que en algunos municipios veracruzanos se incrementaron los índices larvarios que generan el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Destacó que el número de los casos de dengue en comparación con el año 2005 son similares, sin embargo, alertó que se detectó que los índices vectoriales (larvarios) que generan el mosquito Aedes Aegyti se encuentran muy altos.

“Hay colonias en el centro y la periferia del puerto de Veracruz que una de cada dos tenían criaderos de larvas, es decir el riesgo es sumamente alto ahora que comienzan las lluvias, por eso estamos intensificando la prevención, ya que si no eliminamos los criaderos, si no limpiamos nuestros patios y traspatios entonces el esfuerzo resulta inútil”.

El funcionario destacó que la mayoría de los casos de afectados por el dengue hemorrágico aún se continúan dando la ciudad y puerto de Veracruz, empero, se han detectado algunos casos en algunas poblaciones del sur y norte de la entidad.

Por lo anterior destacó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de los 58 municipios de mayor riesgo en el estado, para evitar la propagación de esta enfermedad que se genera a través de la picadura del moquito Aedes Aegypti.

Y es que dentro de los municipios que representan riesgo se encuentran además de Veracruz, Pánuco, Pueblo Viejo, Tuxpan, Cosoleacaque, Minatitlán y Moloacán.

Asimismo, señaló que al parecer en la región de los Tuxtlas se han reportado algunos casos de este tipo, por lo que se toman medidas específicas en San Andrés Tuxtla.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, la zona de San Andrés Tuxtla también reporta casos”, dijo y destacó que actualmente impulsan las estrategias de prevención.

Dentro de los programas para prevenir la propagación del dengue, se cuenta con estrategias de patio limpio, así como evitar mantener almacenada agua limpia a la intemperie, pues ahí donde principalmente encuba el mosco trasmisor.

“Estamos impulsando las estrategias de patio limpio y del cuidado del agua almacenada son las principales, las estamos desarrollando con una absoluta prioridad para detener ese riesgo de salud pública que implica el dengue”, dijo.