Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

29 asesores de diputados quieren continuar en el Congreso; algunos no podrán

Hay quienes tienen “trabajo legislativo” que sí sirve, pero los de “compromisos políticos” tendrán que irse: Ricardo Calleja

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/11/2010

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se encuentra en diálogo con 29 asesores de igual número de ex diputados de la Sexagésima Primera Legislatura que quieren continuar laborando en la actual representación popular.

El secretario de la Comisión de Administración y Presupuesto, Ricardo Calleja y Arroyo, reconoció que desde Legislaturas anteriores se han quedado algunas personas que no son sindicalizadas.

Situación que hoy se está presentando, ya que al entrar en funciones la Sexagésima Segunda Legislatura (5 de noviembre) es natural que algunos diputados llegan con su gente, “y es ahí donde choca el acomodo."

"Los asesores que son muy valiosos, hay algunos que tienen un trabajo legislativo, que han demostrado que sí sirven a las bancadas y a quienes rescaten los grupos legislativos, naturalmente que se van a quedar, pero los que son compromisos políticos, esos van a caminar para que entren los de compromisos políticos nuevos”.

En un plazo no mayor de 15 días podría quedar resuelta la situación, porque en común acuerdo con los coordinadores de los cuatro grupos legislativos se está depurando la lista de los 29 asesores.

Ante ello, dijo que se analiza la posibilidad de elaborar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tendiente a evitar que el personal de confianza se quede laborando cuando un Congreso concluya su periodo constitucional.

Así como se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para obligar al personal de confianza de los Ayuntamientos a separarse del cargo al terminar el trienio, “se tiene que hacer aquí, porque es donde se hacen las leyes, tenemos que ser el ejemplo porque esa situación le pega al Congreso”.