Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 años después, Fátima Cristal sigue sin aparecer, lamenta familia

Tía de la joven acusó a la Fiscalía de un trabajo deficiente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al protestar por la falta de resultados de las investigaciones para localizar a Fátima Cristal González Patlas, su tía Guadalupe Rubí Romero González reprochó la falta de sensibilidad del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez quien, dijo, “se lavó las manos”.

“Que el Gobernador se lavó las manos y la respuesta que me dio fue totalmente absurda, fue decepcionante, la verdad. Pensamos que nos iba a dar su apoyo total y que las instancias pertinentes tenían que hacer su trabajo”. De Cuitláhuac, dijo, esperaba una llamada de atención a las autoridades involucradas: “Pero solamente me dijo que quién era yo para buscar a esa niña, que por qué sus padres no la estaban buscando. Mi niña sufre de desintegración familiar”.

Señaló que el pasado 9 de diciembre se cumplieron 3 años de su desaparición en el municipio de Villa Aldama, y por lo tanto ahora, con el cambio en la Fiscalía General del Estado (FGE), demandó un mejor trabajo que el de la exfiscal Verónica Hernández Giadans. “No hicieron su trabajo (en) Fiscalía, todo el personal, policías ministeriales; hicieron sus propias conclusiones, dijeron que era una adolescente más con problemas familiares y que tal vez sufría violencia familiar”.

En lugar de acelerar la averiguación, los policías ministeriales encargados del caso recurrieron a una justificación: acusaron que Fátima “se fue con el novio”. “Durante las 2 primeras semanas que ella desapareció no hicieron una investigación en forma como debían y nosotros como familiares fuimos los que tuvimos que ir recabando la investigación, y decepcionadas tanto de la Fiscalía como de los colectivos de búsqueda”.

En la protesta, acompañada de su madre, señaló que tampoco recibió apoyo de los colectivos de búsqueda en la entidad; recibió el apoyo cuando los medios de comunicación divulgaron el caso. “Pero fue 2 semanas después cuando ya no había videos, ya no había información fresca y reciente y le pusieron atención al caso cuando empezamos a hablar con los medios”.

Indicó que, aunque la joven desapareció un fin de semana, dicho periodo de receso retrasó todavía más las tareas para localizarla, al no contar con un Fiscal de guardia que iniciara la búsqueda; al final se descartó la hipótesis de una fuga luego del cambio de los agentes asignados a su caso.