Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 años después, no avanza caso de desaparición de 8 albañiles en Tres Valles

“Estamos con la esperanza de que encontremos a uno”, dice Liliana Miranda, madre de una de las víctimas 

David Méndez Veracruz, Ver. 27/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A tres años de la desaparición de 8 albañiles en Tres Valles, no hay avances en las investigaciones, denunció la madre de Óscar Ramírez Miranda, una de las cinco víctimas originarias de Veracruz.

Lo último que Liliana Miranda supo de su hijo de 18 años fue a través de una llamada telefónica horas antes de que desapareciera. Le comentó que se encontraba en el cuarto donde se alojaban durante la semana que trabajaban haciendo obras de construcción, banquetas y guarniciones para el Ayuntamiento de Tres Valles.

“Él estaba con un grupo de compañeros, de amigos que estaban trabajando en ese momento para el Ayuntamiento de Tres Valles, Veracruz, hacían obras de construcción, guarniciones y banquetas. Él era el que tenía menos tiempo, tenía un mes con ellos y ellos tenían un poquito más de tiempo; la constructora y el Ayuntamiento de Tres Valles no hicieron nada”, dijo Liliana.



El 26 de agosto de 2023 también desaparecieron Felipe Cruz Montalvo, de 56 años; José Martín Tinoco, de 20 años; Ever Yahir de los Santos, de 24 años; Cristian Iván Melchor, de 30 años; Francisco Javier Tapia, de 24 años; Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años, y Cutberto Pérez Andrade.

Cinco de ellos son originarios de Veracruz y, al ser conocidos de la colonia donde vivían, acudieron juntos a la oferta laboral de una constructora que prestaba servicios al Ayuntamiento. Óscar fue recomendado por sus amigos, era el más joven y también el último en incorporarse. De acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), previo a su desaparición, los ocho hombres fueron vistos conviviendo en un bar, e incluso se recabaron videos al respecto.

La principal línea de investigación apunta a que fueron extraídos del cuarto donde se hospedaban horas después. Han pasado tres años y los familiares no han obtenido nuevos indicios.



“Nada concreto, nada que nos pueda llevar a algún avance, alguna ubicación. Estamos igual todos, estamos con la esperanza de que encontremos a uno y encontremos a todos los demás, porque juntos se los llevaron y juntos queremos que estén”, expresó.

La madre de Óscar ha intentado indagar por su cuenta durante los últimos años, pero lamenta que nadie brinde información. “Algunos dicen que no saben, otros que no hablan por miedo”, señaló al reprochar la falta de avances que permitan conocer su paradero o qué ocurrió con ellos.

Las familias se mantienen en comunicación y próximamente acudirán a Tres Valles para realizar una búsqueda inicial en un punto clave.



“No puedo ver a una persona en situación de calle porque me quiebro, viene a mi mente mi hijo, son muchas cosas con las que tienes que aprender a lidiar. No solo es la ausencia de la persona, sino la incertidumbre de no saber cómo está, si está bien, si come”, relató.

Los familiares de los cinco albañiles originarios de Veracruz acudirán este 30 de agosto a marchar en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.