Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 años después, no hay ni un condenado por asesinato de periodista Elena Ferral

Familia de víctima y reporteros recriminaron omisiones en el proceso penal de los 7 imputados por el crimen

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de Propuesta Cívica y Reporteros Sin Frontera recordaron el tercer aniversario luctuoso de la periodista María Elena Ferral, asesinada en el municipio de Papantla el 30 de marzo de 2020.

Comentaron que la comunicadora falleció ejerciendo su labor periodística, investigando corrupción, la presencia de grupos políticos de poder y la impunidad en delitos de alto impacto como secuestros, privaciones de libertad y asesinatos cometidos en contra del gremio periodístico en la zona centro de Veracruz.

El coordinador de defensa legal de Propuesta Cívica, Víctor Martínez, detalló que el proceso penal ha presentado omisiones por parte de autoridades y que han obstaculizado el acceso a la justicia, como la anulación de las audiencias de juicio oral iniciadas el 17 de noviembre de 2022 y su finalización por decisión judicial el 30 de diciembre de 2022.



Por otra parte, destacó el avance que representa que se hayan identificado a 12 personas relacionadas con los hechos y la detención de 7 de ellas; además exigió que el Poder Judicial de Veracruz garantice los principios de inmediación, concentración, continuidad y contradicción.

Por su parte, la corresponsal de Reporteros sin Frontera en México, Balbina Flores, sostuvo que la situación de la prensa en México y en Veracruz no ha sido la mejor, pues son los lugares más peligrosos para la labor periodística con 31 asesinatos y 4 desaparecidos, por lo que demandó que la seguridad de las y los periodistas sea garantizada.

“Eso es reprobable en un país democrático; esperamos que la justicia llegue para tantas familias de periodistas aquí presentes”, dijo Flores.



A su vez, Fernanda Ferral, hija de María Elena Ferral, refirió que mientras no exista una sentencia condenatoria a los presupuestos responsables no habrá una justicia para la periodista María Elena Ferral.

“Queremos que ya no se sigan permitiendo estas omisiones y que todo periodista sea escuchado cuando tenga algún agravio hacia su persona”, comentó.

Finalmente, Fernanda Ferral recordó que Veracruz es uno de los Estados más riesgosos para ejercer la labor de periodista, “y lo seguirá siendo hasta que no se cambie el sistema”, advirtió.