Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 de cada 5 niños no están registrados en Papantla, informó Oficial del Registro Civil

Abatirán alto índice con el Programa gratuito de registros y módulos en el Hospital Civil

Juan Olmedo Papantla, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

El oficial del Registro Civil, Francisco Hernández Hernández, dio a conocer que tras una reunión de capacitación sostenida en el municipio de Tuxpan, a donde también acudieron otros 42 oficiales de la zona norte, en breve pondrán en marcha, junto con el DIF Municipal, el programa único, universal, oportuno y gratuito de registros de nacimiento.

El programa beneficiará a quienes sean menores de 14 años, ya que es un programa que deriva del acuerdo firmado por Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el pasado 29 de abril, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Salud (SS), y con la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través del Registro Civil.

La meta es abatir el índice de subregistro en todas las colonias y comunidades del municipio, por lo que el DIF hará la tarea de campo y la oficina del Registro Civil, la labor administrativa de forma gratuita.



“Es un programa que finaliza en diciembre, al cierre del ejercicio fiscal de esta administración, el que se espera alcanzar un número considerable de menores registrados”, dijo el entrevistado.

Así mismo Hernández Hernández anunció que en próximas fechas se instalará en el Hospital Civil un módulo de atención, “la idea es que al nacer los niños sean registrados de inmediato, para evitar el rezago e ir abatiendo el índice de sub registro”.

El funcionario reveló que en este municipio se habla de que de cada cinco niños, tres no están registrados.



Explicó que el hecho de que no estén registrados les impide el acceso a la salud y a la educación, por lo cual es fundamental contar con el acta de nacimiento. Y es que recordó que derivado de los tratados y convenios internacionales que el país ha firmado, hay un apartado que dice que el primer derecho que tiene que garantizar el estado es darle una identidad, un nombre, a todos los niños y adolescentes.

Lo anterior se hace sólo con el acta de nacimiento, que les permite acceder a todos los beneficios y derechos que la ley y los gobiernos en sus diferentes niveles otorgan.

“Se pedirá el apoyo de los agentes municipales, porque ellos saben quiénes no tienen registrados a sus pequeños, el DIF Municipal visitará en sus domicilios a los padres, se les informará de los requisitos a cumplir, los ayudarán a integrar sus expedientes y se les asignará una cita especial para poderlos atender de forma oportuna, ágil y gratuitamente”, señaló.



Reveló que se pretende lograr un registro de cuando menos mil niños, en los próximos 7 meses. Por otra parte, dijo que se trata de una inversión importante de parte del Gobierno Estatal, ya que el costo por registro de un menor actualmente es de 70 pesos en forma ordinaria, de ahí se cobran 50 pesos extra por cada 6 meses de extemporariedad, por lo que si registran a un niño de 3 años, pagarían aproximadamente 400 pesos.