Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Por la falta de acuerdos en el Congreso

3 mil cañeros sin cobrar jubilaciones por culpa de diputados

No hay consenso para aplicar reformas de la ley de Pensiones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/10/2006

alcalorpolitico.com

Más de tres mil obreros cañeros se ven afectados ante la falta de consensos para aplicar la Ley de Pensiones, acusó Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana --STIASRM-.

Y es que hasta el momento los más de tres mil obreros no han podido cobrar sus jubilaciones y pensiones.

Y como no han logrado consensos para la aplicación de recientes reformas a la ley de Pensiones, los tres mil trabajadores de la industria cañera del país no han cobrado sus jubilaciones y pensiones.

“La reforma a la ley de pensiones no tiene retroactividad para los trabajadores que laboraron durante 35 años o que cumplieron 60 años de edad y, sin embargo, el laudo arbitral viene a perjudicar a nuestro sector porque incrementa la edad jubilatoria a los 65 años y a los 40 de servicios prestados”, acusó.

Ramos Rodríguez informó que del total de los trabajadores cañeros que tienen pendiente su jubilación, más del 25 por ciento son de la entidad veracruzana, poco más de 800.

En este sentido, señaló que las autoridades federales quieren aplicar la reforma a la ley de pensiones de manera retroactiva, lo que afecta a los trabajadores del gremio, en edad de jubilarse.

“Un punto primordial para el sindicato es el tema de las jubilaciones, les explico, subsiste un documento ante la Secretaría del Trabajo”, dijo al ser entrevistado en la ceremonia del 133 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero.

Enrique Ramos informó que el próximo miércoles el sindicato que representa sostendrá una reunión para analizar todos los puntos del Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellos las jubilaciones.

Precisó que en la reunión estarán presentes titulares de la Cámara Azucarera, Aarón Sánchez, y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Jorge Lanz de Isla.

“Yo estoy de acuerdo que la ley se aplique a partir de la publicación oficial de la reforma hacia delante, pero estoy en contra de que se aplique de manera retroactiva”.

Finalmente, dio a conocer que a partir de la segunda quincena de noviembre iniciará la zafra en los 22 ingenios azucareros del territorio veracruzano, en el que esperan superar la producción del ciclo 2005-2006.

“Esperamos que haya buena disposición de las partes para iniciar con la zafra 2006-2007, cuya principal meta será rebasar las cinco millones 300 mil toneladas de azúcar a nivel nacional”.