Los alumnos de escuelas privadas en la zona norte de Veracruz padecen recesión económica, 30 por ciento de la población estudiantil enfrenta problemas para pagar las colegiaturas y 20 por ciento ha decidido abandonar sus estudios, tan solo en el ciclo de este 2014, dijo María Antonia Lozada Álvarez, representante de la Asociación de Escuelas Particulares en la región.
Para la administración de instituciones de educación privada, las cifras de ingresos económicos han tenido caída, luego que alumnos no pueden cumplir con puntualidad en las mensualidades por los servicios que recibe.
En la región Poza Rica que comprende para esta asociación, 29 planteles le conforman con servicios en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad; el resultado para quienes han invertido en este rubro no ofrece resultados alentadores.
Los alumnos que aún se mantienen en aulas han preferido tomar otras alternativas que generen menor gasto económico, esto a través de la educación en sistema abierto, así poder ejercer un oficio en actividad diaria y los fines de semana recibir formación académica.
En el periodo escolar que inició el año pasado, se registró un 20 por ciento en deserción escolar, mencionó Lozada Álvarez que esto ocurre con los alumnos que dejaron de ser regulares en el pago de sus mensualidades y al no contar con el recurso económico para cubrir el adeudo prefieren abandonar los estudios.
El rezago en el pago que hoy registra es del 30 por ciento, siendo que en el año anterior sólo era del 10 por ciento, reflejándose la recesión económica que se presenta en la sociedad del norte veracruzano.
Para motivar a los alumnos, recordó que se mantiene en pie el programa de becas de acuerdo al promedio educativo de cada uno de los aspirantes a beneficiarios, pero también se ofrece apoyo a quienes destacan en otras disciplinas en el rubro deportivo o cultural.