Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30% de la población en Xalapa tiene rezago educativo; el 0.9% es analfabeta

IVEA firma convenios de colaboración con los ayuntamientos a fin de que sean cada vez más personas las que terminen sus estudios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/06/2015

alcalorpolitico.com

En Xalapa el 30 por ciento de la población tiene rezago educativo y sólo el 0.9 por ciento es analfabeta, es por ello que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se ha preocupado por firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos a fin de que sean cada vez más personas las que terminen sus estudios o aprendan a leer y escribir.


Este miércoles el IVEA y el ayuntamiento de Xalapa firmaron un convenio de funcionamiento de plazas comunitarias de atención educativa y presentaron cinco estrategias para el abatimiento del analfabetismo y rezago educativo en la capital.

"Hoy vinimos a comprometernos con Xalapa completa con esta fuerza social para abrazar a esa población mayor de 15 años que tenemos en estado de indefensión. Un ciudadano educado aprende a vivir en armonía aún en desacuerdos porque aprende que la prioridad es el respeto, porque sabemos que lo único que forma a un país es la educación, no es el dinero, es la educación", señaló María del Socorro Sandoval, directora del IVEA.



Las estrategias son: una, poner en funcionamiento las plazas comunitarias con las que cuenta el Ayuntamiento y que actualmente operan como plaza comunitaria de servicios integrales en donde se puede aplicar los exámenes en línea. De tal forma que con esta firma de convenio estas plazas comunitarias se les está dando certeza y fundamento para que estas plazas comunitarias puedan seguir funcionando y ampliar sus servicios.



La segunda estrategia se refiere a que en los kioscos interactivos municipales se ha citado a los jefes de manzana, agentes municipales, porque ellos conocen esos espacios en donde se pretende habilitar las aplicaciones en línea, lo cual va a permitir ampliar la cobertura del IVEA dado que las personas que viven lejos no tendrán que trasladarse hasta donde se encuentran las plazas comunitarias, sino que podrán tener acceso a un kiosco.

La tercera estrategia, es la habilitación de instalaciones municipales como sedes de círculos de estudio y de aplicaciones de alfabetización, éstas serían las agencias municipales, bibliotecas municipales, módulos del DIF y todas las instalaciones con las que el Ayuntamiento cuenta.



Aquí también se aprovecharía a sumar a los responsables de esos espacios públicos se pueden capacitar para integrarse al IVEA como capacitadores y con ello asegurar la disposición del personal.

La cuarta estrategia sería entablar un programa con jefes de manzana de toda la estructura municipal para que participen sumándose a los programas como asesores o como padrinos de Alfabetización.



Como asesores pueden ser voluntarios, es decir, que ayuden a incorporar de una a cuatro personas de su colonia o gratificados en caso de que ayuden a incorporar más de cinco personas.



Como padrinos de Alfabetización pueden ayudar a hacer la detección de las personas que no saben leer ni escribir, ayudar a motivarlos, sensibilizar a las personas que están en el analfabetismo ya que aprender es para su beneficio.

La quinta y última estrategia es la entrega de constancias y reconocimiento del Ayuntamiento donde la titular del IVEA y el Alcalde de Xalapa firmarían juntos para que se lo entreguen a los jefes de manzana que participen como padrinos de Alfabetización.