La presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, informó que al menos 30 por ciento de la producción de maíz y sorgo en el estado de Veracruz fueron afectadas por la sequía de los últimos meses.
En entrevista, detalló que las condiciones climáticas de los últimos dos meses han sido atípicas y ha afectado principalmente a los estados de la zona sur del país, en donde Veracruz es líder en producción de granos.
Del mismo modo, aseveró que la falta de tecnificación del campo en estas zonas sigue siendo una problemática seria, ya que no existe la infraestructura de riego adecuada para enfrentar la falta de agua.
“El problema que estamos teniendo es que tenemos dos meses de sequía atípica, generalmente esperábamos dos meses de lluvias continuas o muy ligeras que nos ayudaba a la producción, tenemos muchos problemas de que las plantas se están quedando muy chaparras o ya no están naciendo porque se absorbe demasiado el agua y que nos está impidiendo la producción que queremos”, declaró.
Castelán Fernández indicó que será necesario que se destinen recursos económicos importantes al campo para el presente año, con la finalidad de aumentar el rendimiento de los cultivos y evitar quedar cortos en las metas que se habían establecido.
“Se va necesitar un apoyo importante al campo, en otros años hemos logrado aumentar el rendimiento del maíz y alcanzar metas que eran difíciles, creo que si el gobierno hace el compromiso nosotros podremos hacerlo también”, añadió.
En ese sentido, pidió que se agilice la entrega de recursos a través de los diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero al mismo tiempo que se reduzca la burocracia que sigue siendo el principal problema para ingresar a los apoyos de financiamiento para la tecnificación del campo.