Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

30 años girando a la DERECHA (1988-2018)

Jorge Salazar Garc?a 15/01/2018

alcalorpolitico.com

Las elecciones son el camuflaje perfecto para disfrazar la explotación y degradar a los ciudadanos al nivel de simples consumidores (aunque cada vez con menor poder de compra) (Alejandro Nadal).

El régimen político que padece México debe su paternidad a Miguel de la Madrid (1982-1988). Fue él quién aceptó los dictados del Consenso de Washington para modificar las estructuras del Estado.

El fraude electoral cometido en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas, sin duda, estuvo vinculado a esos acuerdos. Así lo revela Carlos Salinas cuando dijo que era necesario mantener el Poder, por lo menos, 3 décadas para efectuar esos cambios. Transcurridos 29 años casi todas las reformas se realizaron y el grupo que las inició, permanece en el poder. Sin interrupción, PRÍSTAS y PANISTAS han cumplido con las siguientes recomendaciones[1] dictadas desde los centros financieros mundiales:
1) Disciplinar la política fiscal.
2) Revisar del gasto público y eliminar subsidios.
3) Reformar la Hacienda pública.
4) Permitir que el mercado regule las Tasas de interés.
5) Mantener tipos de cambio competitivo.
6) Liberación del mercado.
7) Permitir inversión extranjera directa.
8) Privatizar las empresas del Estado.
9) Desregular las leyes a favor de las empresa privada.
10) Dar seguridad jurídica a los derechos de propiedad.



En seguida, de manera puntual, se hacen breves observaciones a 9 de los diez puntos mencionados.

Reforma fiscal: incrementaron los impuestos al consumo y se grava más el trabajo que al capital.



Gasto público: redujeron los subsidios al campo, disminuyó el gasto social y creció el desempleo. Se asigna mas presupuesto para “incentivar” la inversión privada.

La Hacienda: se redistribuyó inequitativamente el presupuesto y se endeuda peligrosamente al País.



Las tasas de interés: las determina el tesoro de Washington, perjudicando a los pequeños ahorradores.

El tipo de cambio: ha servido para la especulación y fuga de capitales nacionales. La deuda crece.



El libre mercado: no existe tal libertad. Lo controlan grandes monopolios, extranjeros principalmente.

La inversión extranjera directa: ya está permitida en áreas estratégicas y desplazó a la nacional.

Venta de las empresas estatales: ha beneficiado a un pequeño círculo de aliados poderosos.



Las leyes: se modifican para beneficiar al patrón suprimiendo derechos a los trabajadores.

No obstante que el recetario se ha aplicado fielmente, su propósito explícito de acelerar el crecimiento económico no se han cumplido. Y, por supuesto, las leyes de mercado no generaron más bienestar o democracia a México. Por ejemplo, en el rubro de la pobreza, los datos oficiales (CONEVAL[2]) arrojan incrementos en los índices de pobreza. En 2016 había 53.4 millones de pobres, 600 mil más que en 2012. Eso sin contar a quienes por hambre emigraron a los Estados Unidos. Para saber si el modelo propicia la Democratización del País, basta contestar dos preguntas: ¿se respeta el voto ciudadano? ¿Hay certeza, legalidad y transparencia en las elecciones?

Demandar Democracia y

Justicia social, desde 1988, es considerado poco menos que un crimen. De algún modo, eso dejó claro el asesinato de Luis Donaldo Colosio. En el aniversario del PRI (6/03/1994), refiriéndose a estas dos áreas sensibles del desarrollo nacional, dijo: “veo un México con hambre y sed de justicia” y advirtió que no aceptaría "… votos al margen de la ley”. 17 días después fue masacrado en Lomas Taurinas de Tijuana. De ahí en adelante, cualquier opositor al modelo, es descalificado como populista, retrógrada o LOCO.

La pregunta clave de todo esto sería si es posible cambiar de rumbo este 2018. Con Meade, NO. El candidato de Peña expresó en la clausura de la 18ª conferencia anual de Moody’s Investors Service que las reformas…”están ancladas(…) son parte(…) de la forma en que hoy se hacen negocios”. Es decir, para el PRI las reformas se quedan. Ricardo Anaya (candidato del PAN) igual garantiza su permanencia. Sólo López Obrador ha dicho que se revisarán si llega a ganar. Por eso es objeto de una guerra sucia masiva y, por eso el fraude electoral VA. Para el sistema, todo se vale. Corresponde a todos nosotros impedir que la razón de la fuerza y el dinero sean los únicos motores de la sociedad.