Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 ayuntamientos no han depositado en el Congreso las actas de entrega/recepción

- Se exhorta a exalcaldes a transparentar el proceso y expliquen dónde están las cosas que los nuevos alcaldes no encuentran: Francisco Garrido

- Este jueves se firma un convenio entre el ORFIS, el Congreso y SEDESOL, para capacitar a autoridades municipales en manejo de recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

Hasta el momento cerca de 30 ayuntamientos no han depositado en el Congreso del Estado, las actas de entrega/recepción, a pesar de que se han hecho señalamientos de que en muchos de ellos se encontró un total desorden.

Por esa razón, Francisco Garrido Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que se está exhortando a los exalcaldes a transparentar el proceso de entrega/recepción y expliquen dónde están las cosas que los nuevos alcaldes no han encontrado; tal es el caso de los ayuntamientos de Vega de Alatorre y Gutiérrez Zamora.

En ese sentido, expuso que los actuales presidentes municipales no tendrían responsabilidad administrativa si notifican al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior, sobre los problemas que han enfrentado para finiquitar el proceso de entrega/recepción.



Por otra parte, recordó que este jueves se firma un convenio de colaboración entre el ORFIS, el Congreso del Estado y la delegación estatal de la SEDESOL, para capacitar a las autoridades municipales en el manejo de los recursos federales.

La finalidad es que se conozca a fondo la nueva reglamentación de los programas sociales federales.

Tan solo, el programa por la cruzada contra el hambre, que beneficia a Veracruz, tiene una nueva reglamentación, por lo que es necesario darla a conocer a las autoridades municipales.



La capacitación estará dirigida a los presidentes municipales, síndicos, regidores de la Comisión de Hacienda Municipal, tesoreros, contralores y directores de Obras, para que no ejecuten recursos en donde no se deben ejecutar.

“La capacitación será permanente. Hemos dicho, desde que llegamos a la Comisión de Vigilancia, que trabajaremos de manera constante en la capacitación a las autoridades municipales”.

En el caso de los fondos federales, ahora se etiquetan obras directamente desde la Federación, quiere decir que con esos recursos los alcaldes no pueden ejecutar otro tipo de obras que no sean las que están etiquetadas en esos programas.