Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 medicamentos básicos del IMSS se encuentran en programa de sustitución

- Jon Rementería afirma que esto se hace para ahorrar recursos sin poner en riesgo la salud de derechohabientes

- Pacientes alérgicos o intolerantes a algún medicamento se les surtirá el que requieran, sin importar el costo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

Un promedio de 30 fármacos del cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son parte del programa de sustitución de medicamentos, el cual prevé hacer cambios en los que se recetan y así poder ahorrar recursos económicos, reconoció el delegado Jon Rementería Sempé; sin embargo, dejó en claro que tendrá que ser un especialista quien sugiera la modificación sin poner en riesgo al paciente.

“Hay 30 medicamentos previstos para este programa de sustitución terapéutica, pero aún así no se han dado de baja otros. Vamos a poner como ejemplo la diabetes. El mecanismo ideal de manejo es insulina intermedia en gran mayoría de los casos, pero se está usando y abusando de la glargina que es más cara, más compleja, cuyos resultados pueden ser tan buenos como los que da la intermedia, según sea el caso”.

Dijo que en este momento hay muchos casos de derechohabientes que funcionarían sus esquemas de atención con medicinas no tan costosas, aunque dejó en claro que no se hará ninguna modificación si antes el enfermo no es valorado por el especialista.

“Los pacientes que por alguna razón sean alérgicos o no toleren cierto medicamento se les dará el que ellos requieran, sin importar lo que cueste éste. Queremos darles garantía a todos los derechohabientes. Si el medicamento no cae bien, genera poca eficacia, se les dará el que necesiten”.

Rementería Sempé destacó que se han generado muchos rumores y desinformación en relación a este programa de sustitución de medicamentos, pero dijo que lo primero que se debe saber es que todos los fármacos que se dan en el Instituto están dentro de un cuadro básico del Consejo de Salubridad General.

Aclaró que el IMSS cuenta con 957 medicamentos en su cuadro básico, todos tienen que pasar por una serie de normas y controles, tarea que tiene a cargo la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). “Todos, sean de patente o genéricos, tienen que cumplir con los requerimientos y protocolos de evaluación de éstos”, afirmó.

De igual forma, explicó que la compra de medicamentos tiene que ser analizada a conciencia para tener la certeza de que los que se entreguen sean seguros, altamente eficaces y adquiridos a un buen precio.

“Significa que serán menormente utilizados. [Solamente] cuando el paciente no lo requiera, esto será bajo criterio médico; si la valoración dice que hay que darle el medicamento más caro que hay para su enfermedad, se lo damos”.

Al finalizar la entrevista, indicó que lo que se pretende es que funcionen mejor los presupuestos, pero sin poner en riesgo al paciente.