Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 municipios buscan créditos con BANOBRAS, comprometiendo recurso federales

Se les adelanta 25% del Fondo de Infraestructura Social Municipal, señala gerente del Banco Nacional de Obras 

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

El gerente ejecutivo de la Oficina de Promoción del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en Veracruz, Javier Anaya Ruiz, informó que 30 municipios de la entidad han solicitado créditos comprometiendo el 25 por ciento de las participaciones federales, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

“30 municipios nos han presentado sus actas de Cabildo, donde por dos terceras partes deciden adherirse a este programa para adelantar los recursos del FISM, el decreto es para este año y para el 2020 entonces aquellos municipios que no se han acercado lo pueden hacer el próximo año", dijo.

Al respecto, enfatizó que este recurso sólo puede ser utilizado para infraestructura social y combatir la marginación en las comunidades que conforman a los municipios, es decir, en proyectos de drenaje, alcantarillado, electrificación, salud y educación, entre otras.



"Son obras que obviamente los lineamientos los pone Bienestar, estos recursos no se pueden utilizar para otras cosas y solamente se puede en las zonas de atención prioritaria".

El pasado 9 de mayo, el Congreso local avaló que los 212 municipios del Estado, así como el Gobierno Estatal, tuvieran la facilidad de acceder al adelanto de participaciones federales para obras de infraestructura social, por lo que en ese sentido, Anaya Ruíz señaló que no todos podrán obtenerlos, ya que si alguno de estos se encuentra en Buró de Crédito, no podrán seguir con el proceso.

"Este recurso no tiene nada que ver con otros rubros y no afecta las participaciones, es un adelanto del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33, entonces no afecta si ellos tienen otros créditos, lo único que si se les verifica es que no tenga ningún problema en Buró de Crédito", finalizó.