Tras las afectaciones en el Estado por las lluvias, el delegado de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, dio a conocer que se estima una cantidad de 300 empresas afectadas por las contingencias climatológicas, principalmente en la zona centro.
Abordado en la 6a Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Nacionales en México, desarrollada en Boca del Río, detalló que los comercios afectados podrían tener apoyos de hasta 15 mil pesos; así como las empresas créditos de hasta 200 mil pesos, pero todo dependerá de las afectaciones registradas.
Precisó que para la siguiente semana se tendrá concluido el censo de las empresas afectadas por los fenómenos meteorológicos de "Fernand" y "Barry".
Por el huracán y tormenta tropical de "Ingrid", detalló que se espera la declaratoria de emergencia para iniciar el censo en las comunidades afectadas, por lo cual el número de afectaciones se tendría en un mes.
De igual manera, solicitó a la población en caso de darse casos de abuso denunciarlos para dar parte a la PROFECO, para actuar, pues no es momento de lucrar con la población, sino mantener el abasto de víveres en las zonas afectadas.
Al mismo tiempo, indicó que la semana próxima se pondrán en marcha programas importantes para Veracruz, trabajando de la mano con Nacional Financiera y con otras instituciones de México para reactivar la economía.
“Se trata de créditos a personas que por lo regular no tienen acceso a ello, estamos cerrando el monto inicial, para ver si se puede cuadriplicar”, expresó.
Señaló que hay 100 proyectos de diferentes convocatorias, se hizo evaluación y están por esperar la respuesta de México para definir qué proyectos y montos económicos de apoyo.