Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

300 familias firman convenio para construir muros de contención en orilla del río Papaloapan

Con ello se comprometen a no impedir el paso del material para la obra y no pedir indemnización por afectaciones

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Casi 300 familias de las colonias La Playa y La Trocha firman convenios con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el proyecto de muros de contención y escolleras en la orilla del río Papaloapan, con el objetivo de mitigar las afectaciones en sus viviendas por el alto e intenso oleaje.

En entrevista con Jesús Santiago Rojas, quien encabeza a los colonos afectados en sus viviendas en las colonias antes mencionadas, detalló que la CONAGUA accedió a llevar y continuar con el proyecto de muros y escolleras en dicho lugar.

Detalló que los convenios se están firmando de manera individual para que los habitantes se comprometan a su vez a no impedir el paso del material para la obra, a no pedir indemnización por afectaciones, mantener lo hecho limpio, entre otros acuerdos.



Al mismo tiempo, recordó que en 2010 se tenía contemplado un proyecto por parte de la CONAGUA por 66 millones de pesos; sin embargo, sólo se llevó a cabo la primera etapa en la parte norte de la colonia La Trocha.

A lo cual agregó que en este año se realizarían 280 metros con una inversión entre 50 y 60 millones de pesos, es decir, la segunda etapa del proyecto. Mientras que el año siguiente sería la tercera etapa para llegar hasta el puente.

Por otra parte, cuestionado sobre las personas que ya perdieron sus viviendas derivado de las afectaciones por el oleaje, pues se derrumbaron, detalló que mantienen pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal para ver la manera de apoyar a las familias, pues en inicio es continuar con el proyecto de la CONAGUA.



Cabe mencionar que este fin de semana pasado, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, dio a conocer que se llevan firmados casi 300 convenios con la CONAGUA y SEMARNAT para comprometerse en la realización del muro de contención y escolleras en las colonias antes mencionadas.

Así como que hasta el momento se han derrumbado 12 y están en peligro latente otras 20 viviendas derivadas de dicha problemática.