Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

31 comunidades permanecen incomunicadas en Veracruz: Laura Velázquez

La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que el suministro eléctrico ya está al 99.9 por ciento

José Topete Xalapa, Ver. 21/10/2025

alcalorpolitico.com

Durante “la mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que en Veracruz permanecen 31 comunidades incomunicadas por las lluvias e inundaciones en la zona norte del Estado.

“Me permito informar a usted los avances en la atención de la emergencia. En este momento informo a ustedes respecto a las localidades incomunicadas que son 112 en total, considerando los 5 estados en donde tuvimos afectaciones. En el estado de Hidalgo, 74 localidades. En Puebla, 7; en Querétaro y en San Luis Potosí no tenemos localidades incomunicadas y 31 en el estado de Veracruz”, señaló.

Velázquez precisó que en Hidalgo continúan sin acceso terrestre o aéreo 10 comunidades, pero se prevé que sean atendidas en el transcurso del día. La funcionaria federal detalló que en materia de infraestructura “el total de incidencias de los 5 estados es de 481, de los cuales han sido ya atendidas 764 incidencias, están en proceso 183 y 134 por atender. Además 42 puentes están siendo atendidos con una maquinaria superior a los 411 equipos, con una fuerza de tarea de 710 elementos y 117 frentes en los 5 estados”.

Agregó que en Veracruz se han atendido 53 incidencias, 8 están en proceso y otras 8 por atender, incluyendo 7 puentes, con el apoyo de 194 maquinarias y 231 trabajadores distribuidos en 24 frentes de trabajo. Respecto al suministro eléctrico, Velázquez informó que “en Hidalgo, de 2 mil 211 usuarios afectados ya hay un restablecimiento del 96.6 por ciento. En Puebla del 99.6 por ciento, en Querétaro del 100 por ciento, en San Luis Potosí del 100 por ciento y en Veracruz del 99.9 por ciento”.

Finalmente, dio a conocer que el sector educativo reporta daños en 411 escuelas de Veracruz. “Se han atendido 116 escuelas de 213 en Hidalgo. En Puebla se están atendiendo 228 de 469 afectadas. En Querétaro, 102 de 84. En San Luis Potosí, 102 escuelas fueron afectadas, de las cuales 80 ya han sido atendidas, y en Veracruz, con un gran universo de 411 escuelas afectadas. Esto nos da un total de mil 297 escuelas afectadas por esta emergencia, de las cuales se están atendiendo 805”, concluyó.