Hasta el momento falta un 35 por ciento de los programas del área de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) de contar con certificación, informó Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora del área Académica de Ciencias de la Salud de la institución.
Actualmente hay 33 programas educativos en 5 regiones; sin embargo, las certificaciones sólo duran algunos años por tanto se está en constante evaluación y renovación de las mismas.
“Considerando programas educativos de licenciatura faltaría un 35 por ciento de facultades, pero el trabajo de autoevaluación es permanente porque cuando se certifica una las siguientes están próximas a vencerse”, explicó en entrevista durante la inauguración del Coloquio Internacional “Efectos de los Cambios Sociodemográficos en la Educación y Desarrollo Social Humano”.
Detalló que la idea es que todos los programas logren la certificación de acuerdo a los organismos de autoevaluación y cada programa educativo tiene una comisión que se encarga de mantener esa evaluación permanente para alcanzar los estándares de calidad que exigen organismos nacionales que van a la par con organismos internacionales.
Para la carrera de Medicina, quien certifica es el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM); en Odontología el Consejo Nacional de Educación Odontológica
(CONAEDO); en Psicología, certifica el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología AC (CNEIP) y en Nutrición, el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología AC (CONCAPREN).
Son organismos nacionales pero obedecen a políticas y criterios a nivel internacional, ya que el área de la salud y más la medicina es la más regulada y vigilada.