Este viernes arrancó la 35ª “Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil”, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX). Lugar en el que se desarrollarán diversas actividades del 25 de julio al 3 de agosto.
Feria en conmemoración al centenario de los dramaturgos mexicanos Rosario Castellanos y Emilio Carballido.
“Un festejo extraordinario que es la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio de Xalapa, esta feria es una celebración de los libros. Estos humildes objetos de papel y tinta que encierran un poder asombroso”, comentó el director del turno matutino del CPX, Eduardo García Ortiz durante la inauguración.
Acompañado del presidium integrado por la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina, de la regidora séptima del ayuntamiento de Xalapa Guadalupe Márquez Leonardo, la diputada Victoria Gutiérrez, así como la directora de formación y desarrollo artístico de la Secretaría de Cultura Nayeli Moreno.
Por su parte, la Secretaria de Cultura apuntó que, durante estos 10 días de la Feria, se realizarán más de 200 actividades artísticas, literarias y formativas. Programadas con el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle.
“Ella reitera su firme compromiso con la cultura, con la educación y el desarrollo integral de las infancias y juventudes veracruzanas”.
Señaló que con esta 35ª edición se suman a la conmemoración nacional del año de la mujer indígena, así como al centenario del nacimiento de Rosario Castellanos, a quien describió como una figura luminosa de la literatura mexicana. Además del centenario del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.
“Esta Feria del Libro representa mucho más que un evento literario, es una celebración viva de nuestra identidad, de la niñez, de las lenguas originarias que muestran nuestras raíces y capacidad que tenemos como seres humanos de imaginar y compartir nuestros saberes”.