Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

35 tumbas del panteón de Orizaba fueron declaradas monumentos históricos, datan desde 1900

Algunos particulares las han reclamado y el Museo de Arte pero el ayuntamiento no permitió que se las llevaran

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El panteón de la ciudad tiene un promedio de 35 tumbas y figuras que han sido declaradas como monumentos históricos, indicó el administrador del panteón, Camilo Boscchetti Oliver, quien dijo que todos estos están protegidos.

Entre estos monumentos que ya son considerados como históricos, destaca: la tumba de “La Niña del ángel” la cual, familiares de la menor de dos años que fue ahí enterrada pretendían llevarse la estatua.

“Hay familiares en México que vinieron a vernos porque se quieren llevar este monumento, según porque fue comprada por los antepasados de la niña que está ahí sepultada, pero eso no procede porque ya la declaramos como monumento histórico, no pueden ser extraídos del cementerio aunque se tenga la factura”.

Dijo que en un momento también personal del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, quiso llevársela pero esto no pudo ser así porque debe estar en el campo santo “cada tres días les damos una barrida, se le quitan las flores que la gente le pone ahí y los juguetitos que dejan los niños los donamos a otros pequeños”.

En este sentido, puntualizó que fue construido en 1908, en memoria de la menor Ana María Dolores Segura y Couto, quien falleció a los dos años y tres meses de edad. Fue edificado por el italiano Reynaldo Guagnelli, quien destacó los rasgos de la menor, acostada en su cama y protegida por un ángel con alas abiertas.

De hecho citó que los monumentos considerados como históricos en el panteón “Juan de la Luz Enríquez” datan de 1890 a 1930 “son entre cruces, ángeles, tumbas, todos están protegidos, les damos mantenimiento nosotros mismos, es decir que a los familiares no se les cobra porque estos ya son parte del ayuntamiento”.

Dentro de los personajes que dijo están enterrados en este sitio se enumeran: el escritor y poeta cordobés Rafael Delgado, Melitón Guzmán Romero, restos de Ignacio de la Llave, entre otros.