Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

36 obras “fantasma” desde 2016, denuncian pobladores de Perote

- Durante la administración de Paul Martínez Marié la inversión presupuestada fue de más de 38 mdp

- A las empresas constructoras sólo se les otorgó un anticipo; los proyectos continúan sin concluirse

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos peroteños exigen a las autoridades que se finquen responsabilidades por las 36 obras “fantasma” que están anunciadas desde el año 2016 durante la administración de Paul Martínez Marié; la inversión presupuestada fue de más de 38 millones de pesos, pero a las empresas constructoras sólo se les otorgó un anticipo, motivo por el cual los proyectos continúan sin concluirse.

Las obras de pavimentación de calles para 12 colonias en el municipio de Perote fueron iniciadas durante la administración del entonces alcalde priísta, Paul Martínez Marié, pero no se concluyeron porque nadie sabe dónde quedó el dinero presupuestado.

Se trata de 36 obras, en las que pareciera que el tiempo no ha transcurrido, denunciaron vecinos de estos sectores poblacionales, quienes señalaron que estos proyectos se incluyeron de último momento y de forma apresurada, por lo que el gobierno de Paul Martínez sólo dio los anticipos para los trabajos.



Los vecinos afectados criticaron que fue más fácil que el exalcalde construyera un edificio en la calle Quetzalcóatl de la colonia del Valle que concluir las obras para las calles de este municipio.

Y es que Paul Martínez estrena edificio en Perote, pero las calles abiertas por su administración siguen sin concluirse, sostienen los vecinos del lugar, quienes consideran que es urgente la revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y fincar responsabilidades porque los trabajos están a medias.

De acuerdo con información del programa de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) 2016, los montos contratados para la adecuación de las calles fue de 38 millones 678 mil 092 pesos.



En las colonias como Colegio Militar, Jardines de Amado Nervo, Emiliano Zapata, San Rafael, Teresa Morales, Landa, El Bosque, Ampliación Veracruz, Vicente Guerrero, El Pedregal, Francisco Villa y Luis Donaldo Colosio es donde se harían las pavimentaciones de los accesos.

Para la realización de estas obras de infraestructura urbana en ese año de 2016, el Ayuntamiento pagó a 17 contratistas y como anticipo otorgó 11 millones 633 mil 613 pesos.

Para los colonos, se trata de una situación lamentable al considerar que son “obras fantasma” al estar reportadas como concluidas, cuando las evidencias se pueden constatar en los recorridos por estas 12 colonias.



De las 36 obras, sólo en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, aunque en otras colonias sólo se tiene el registro de 13 por ciento de desarrollo, como en Luis Donaldo Colosio; en las calles Chiapas, Durango y Violetas.

Entre las de mayor monto es la obra número 2016301280410 y por ella se pagaría 1 millón 850 mil 25 pesos. Consistía en la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Durango entre calle Circuito Magisterial y calle Gladiolas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Para esta se dio como anticipo 555 mil 007 pesos con 50 centavos. Sin embargo, el avance físico de la obra es de apenas 30 por ciento.



En la Ampliación Veracruz de un día para otro, los trabajadores abandonaron las obras, narraron los vecinos de este sector habitacional.

Aunado a ello, en la información de Fortafin-A-2106 se describe que hay documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito; las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos; pero de las obras en lo físico, nada.

Paul Martínez Marié fue alcalde de Perote en el periodo 2014-2016; llegó por el PRI a la presidencia municipal pero poco antes de concluir su gestión, el primero de diciembre de 2016, solicitó licencia para incorporarse al Gobierno Estatal.



Se volvió promotor en su municipio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuya administración ocupó la Subsecretaría de Promoción y Apoyo a la Industria de la SEDECOP.

Es uno de los alcaldes que tuvieron observaciones del ORFIS en la revisión a la Cuenta Pública 2016; se habló de presuntas irregularidades por más de un millón 141 mil pesos. Sin embargo, a más de dos años de concluido su periodo, aún continúan apareciendo más anomalías que dejó en su gobierno.