Un promedio de 37 escuelas primarias de esta ciudad, se niegan al pago de 200 pesos mensuales por el concepto de recolección de basura, que el ayuntamiento les exige que contribuyan.
Mediante un escrito, fue que pidieron al munícipe de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, así como al coordinador de limpia pública del ayuntamiento Abel Ferrer, no se haga este cobro que desde hace una semana les fue avisado.
Por su parte Lucía Lazcano Martínez la Directora de la escuela “Leona Vicario”, confirmó esta situación, ya que dijo que al momento de que solicitó que alguien de limpia pública fuera a recoger la basura, les notificaron que el camión se presentaría a dar el servicio siempre y cuando pagaran 200 pesos.
Y el Supervisor de la zona escolar 22 de Orizaba, José Rubén Herrera Sánchez, externa en el escrito que de manera anual, éste se convertirá en un fuerte gasto, ya que los egresos que se generan por mantenimiento en cada institución pública, que en diversos casos tienen turnos matutino, vespertino, y nocturno son considerables.
Sin embargo el titular de limpia pública Abel Ferrer, les indicó que no hay indicación para exentar de cobro por este concepto a las escuelas.
Cabe hacer mención que de manera mensual cada escuela pagaría 2 mil 400 pesos por la recolección de basura.