Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4.2 por ciento de incremento al salario mínimo para el 2012 dependiendo zona geográfica

- Pago mínimo de 62.33 pesos para zona A; 60.57 para zona B y 59.08 para zona C

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/01/2012

alcalorpolitico.com

Este 2012, entró en vigor el incremento del 4.2 por ciento al salario mínimo de los trabajadores del país, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de los Salarios Minimos (CONASAMI). No obstante, depende la zona geográfica para aplicarlo.

Los nuevos salarios mínimos legales son de 62.33 pesos diarios para el área geográfica A; 60.57 pesos diarios para el área geográfica B; y 59.08 pesos diarios para el área geográfica C. Un aproximado de 2.50 pesos de incremento.

La zona geográfica A comprende los estados de: Baja California y Baja California Sur, así como en el Distrito Federal. Mientras que en otros estados, sólo se incluyen algunos municipios. En Chihuahua: Guadalupe, Praxedis, G. Guerrero; en Guerrero: Acapulco de Juárez; Estado de México, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozábal, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán.

En Sonora Agua Prieta; General Plutarco Elías Calles, Cananea, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz. En Tamaulipas, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Valle hermoso.

En Veracruz de Ignacio de la Llave comprende los municipios de: Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Moloacán, Las Choapas, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro, Cárdenas del río e Ixhuatlán del sureste

La zona geográfica B comprende los municipios veracruzanos de Coatzintla, Tuxpan y Poza Rica de Hidalgo. Mientras que en la zona geográfica C se incluyen todos los demás municipios de la entidad.

De tal forma que el salario mínimo para un oficial de albañilería en la zona geográfica A es de 90.83 pesos; en la zona B de 88.49 pesos; mientras que para la zona C es de 86.10 pesos diarios.

Este año se eliminó de la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales, las ocupaciones de oficial hornero, fundidor de metales y oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel.

Para consultar la lista de salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2012 puede acceder a: http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2012/01_01_2012.pdf