Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 amparos se han promovido en el Estado para evitar que se concesione el agua de ríos

- Fueron solicitados por pobladores de La Antigua, Actopan y del sur del Estado: CEMDA

- Basta que un amparo se resuelva en sentido positivo para frenar el otorgamiento de concesiones

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

La integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Ximena Ramos, señaló que en Veracruz se han promovido al menos cuatro amparos con la intención de impedir que se concesione el agua de ríos de la entidad para megaproyectos.

Refirió que dichos trámites se realizaron tras la emisión de los 10 decretos del presidente Enrique Peña Nieto que suprimen las zonas de veda y establecen zonas de reserva de agua en unos cien afluentes del país.

De igual forma, detalló que los amparos fueron solicitados por pobladores de La Antigua, Actopan y del sur del Estado; sin embargo, no frenan el aval de las concesiones mientras no sean otorgados por la justicia federal.



“Obtener el amparo es un proceso largo, hasta ahorita no tengo conocimiento de que se haya otorgado alguna suspensión; tal vez se podría ver en dos meses, si se apuran los Juzgados y tribunales en resolver”, explicó la Integrante del CEMDA y agregó que en todo el país existen unas 30 solicitudes de amparo en contra de las decisiones del Gobierno de la República en esta materia.

“Pensamos que sí es posible que los amparos se concedan, creo que las comunidades tienen razón porque el proceso para hacer estos decretos se llevó sin hacer una consulta a todos los ciudadanos y habitantes. Además, los estudios técnicos que se emitieron son de mucho tiempo atrás, de 2011 y 2012. Entonces, las razones jurídicas están”, comentó.

Mencionó que los amparos se promovieron ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), argumentando el derecho al agua y a un ambiente sano que tienen los ciudadanos, pues concesionar el agua a grandes empresas impacta en ese sentido.



“Hay muchos antecedentes de suspensiones. En Jalacingo llevamos un caso y las hidroeléctricas llevan suspendidas más de tres años. En la Sierra Norte de Puebla las concesiones llevan también más de tres años, los jueces tienen derecho a suspender cuando se vean violaciones directas a la Constitución y sobre todo, que pudieran ser irreparables”, explicó.

Finalmente, aseveró que el próximo Gobierno federal podría revocar las concesiones otorgadas dando marcha atrás a los decretos o si por la vía judicial los jueces deciden dejarlos sin efecto.

Por esta razón, dijo que basta que un amparo se resuelva en sentido positivo para frenar el otorgamiento de concesiones para explotar los recursos hídricos del país; aunque dependerá del alcance que tenga la resolución del Juez, es decir, si lo emite para proteger algún río en particular o si lo hace en general para todos los afluentes excluidos de la veda.