Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 años después, no caminan las denuncias contra yunismo

- Aunque SEDESOL denunció daño patrimonial, las carpetas “siguen integrándose”

- Cumplimos con dar cuenta de desfalco a Fiscalía, dice Guillermo Fernández

José Topete Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las denuncias penales por presunto daño patrimonial en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares siguen sin judicializarse, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez.

A casi 4 años de haber interpuesto dichos recursos legales, el funcionario confirmó en entrevista que cumplió con dar cuenta del presunto delito de daño patrimonial ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las carpetas de investigación siguen integrándose.

Este miércoles, en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná de Xalapa, la SEDESOL firmó convenios de colaboración para el mejoramiento de las condiciones de vivienda en 37 ayuntamientos con alto rezago social, en donde el secretario fue cuestionado por los avances en las investigaciones.



“Cuando recibimos e hicimos la entrega recepción notamos situaciones que veíamos irregulares y por eso hicimos las denuncias que como servidores públicos tenemos la obligación de hacerlo. Sí le hemos dado seguimiento a las denuncias, algunas han adelantado un poco, algunas más, otras menos, pero ya no queda en nosotros”, declaró Fernández Sánchez.

El titular de la SEDESOL dijo que corresponde a las instancias de procuración de justicia atender y sancionar, añadiendo que hasta la fecha desconoce si alguna denuncia ha sido judicializada, ya sea por la Fiscalía General Anticorrupción o la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hicimos una por un funcionario público que dejó el puesto y unos días después todavía estaba firmando contratos. Esa fue una que yo recuerdo y otra fue porque hicieron mal uso de las bitácoras por el uso de combustible y el uso de la renta de carros. Fueron varias, como cuatro o cinco”, recordó el titular de la Secretaría, quien ya olvidó el número concreto de denuncias promovidas contra sus antecesores.



Concretamente, en 2019 Fernández Sánchez acudió ante la Fiscalía General para presentar la primera denuncia de la actual administración morenista acusando un acto de corrupción detectado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero procediendo en contra de María José Noriega Mañez.

Entonces el secretario señaló que la funcionaria firmó al menos 81 contratos luego de que terminó su periodo como funcionaria pública el 30 de noviembre de 2018, lo que habría ocasionado un daño patrimonial por un millón 400 mil pesos.

Posteriormente, el titular de la SEDESOL denunció el supuesto arrendamiento irregular de 55 vehículos para repartir apoyos sociales en el ejercicio 2017, procediendo por el presunto mal manejo de 55 millones 806 mil pesos.

Fernández Sánchez igualmente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra servidores públicos del gobierno de Miguel Angel Yunes que resulten responsables por irregularidades en obra pública de más de 32 millones de pesos, ante supuestas irregularidades en la ejecución de los trabajos de un contrato de obra pública con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018.

Finalmente, también en 2019, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una presunta adjudicación directa irregular para la Conservación y Mantenimiento de Bienes Informáticos, acusando la simulación del procedimiento de adjudicación directa SEDESOL-ADJ-010-2017 por 4 millones 771 mil 574 pesos.