Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

4 de los 22 ingenios azucareros de Veracruz han cerrado recientemente: Diputado

- Sedas Castro solicita creación de Comisión Especial para fortalecer la industria azucarera y piloncillera

- Veracruz es el principal productor de caña, sus ingenios aportan casi el 40% de la producción nacional

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/09/2015

alcalorpolitico.com

Exhortan a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, se discuta y en su caso se apruebe y emita el acuerdo de creación de la Comisión Especial para el fortalecimiento de la industria azucarera y piloncillera.

El diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro, del Grupo Parlamentario del PVEM, en un punto de acuerdo, solicitó la creación de la Comisión Especial para fortalecer la industria azucarera y piloncillera.

Por ello, agregó “para superar la adversa situación que enfrenta la industria azucarera nacional se requiere crear leyes y poner en marcha políticas públicas que eleven su productividad y competitividad a nivel internacional”.



Asimismo, detalló, “fomenten las inversiones y que hagan posible que los trabajadores y empresas dedicados a alguna de las actividades del proceso de producción obtengan un pago justo por el producto de su trabajo que les permita seguir operando y vivir de manera digna”.

En este sentido, consideró, “la creación de una Comisión Especial en esta Cámara de Diputados, desde la cual puedan articularse los esfuerzos del poder legislativo en beneficio de la industria azucarera para que estos se traduzcan en mejoras reales para las familias que dependen de la producción de azúcar”.

Al borde de la quiebra



Todo lo anterior, determinó, “ha puesto en una circunstancia crítica a la industria, pues muchos de los ingenios se encuentran al borde de la quiebra dado que sus finanzas han llegado al límite de la resistencia”.

Tan sólo, precisó, “en el Estado de Veracruz hay 4 ingenios que dejaron de operar recientemente y uno más que se encuentra en proceso de quiebra, lo cual representa más de una quinta parte del total de ingenios en la entidad”.

Un ingrediente muy valorado



En la exposición de motivos, el legislador Sedas Castro, señaló, “la palabra azúcar o azúcares se usa para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce”.

“El azúcar ha sido un ingrediente muy valorado en todo el mundo para la elaboración de alimentos y bebidas desde que Alejandro Magno llevó la caña de azúcar de la India a Occidente hace 2500 años”, apuntó.

Recordó, “la caña de azúcar se cultiva actualmente en 101 países, y para una docena de éstos representa hasta el 25 por ciento del territorio destinado a la agricultura, su cultivo y procesamiento proporciona sustento para millones de personas y su exportación es pilar de muchas economías nacionales”.



Aproximadamente, indicó, “el 70 por ciento de todo el azúcar que se comercializa en el mundo proviene de la caña, el resto de la remolacha azucarera. Estos cultivos crecen en zonas tropicales a sub-tropicales y templadas, respectivamente. Los países líderes en producción de azúcar son Brasil, seguido de la India, la Unión Europea y China. Estas cuatro regiones proporcionan más de la mitad de la producción mundial. Por su parte, nuestro país ocupa el séptimo lugar en este rubro”.

175 mil son productores

Expuso el legislador, “la industria de la caña de azúcar en nuestro país emplea de manera directa a más de 500 mil personas, de ellas, 175 mil son productores que se dedican a su cultivo y cosecha para luego llevar el producto para su procesamiento a alguno de los 51 ingenios azucareros que existen en el país”.



Precisó, “el principal productor de caña de azúcar en el país es el Estado de Veracruz, que cuenta con 22 ingenios azucareros, los cuales aportan casi el 40 por ciento de la producción nacional. Veracruz obtiene un promedio de 18 millones de toneladas por hectárea, lo cual es superior al de Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Nayarit y Tabasco, cuya producción promedio es menor a los 6 millones de toneladas”.

La agroindustria de la caña de azúcar es una actividad de tan alto impacto social por el valor de su producción y por los empleos que genera en el campo mexicano que las actividades que comprende, desde la siembra, el cultivo y la cosecha hasta la industrialización, son consideradas de interés público.

Falta de inversión



No obstante lo anterior, sostuvo, “durante las últimas tres décadas, la falta de inversión, la contracción del consumo de azúcar en todo el mundo, la liberalización de su precio y el atraso tecnológico en el campo han limitado la competitividad de la industria azucarera mexicana”.

“La producción nacional de azúcar para el ciclo 2014-2015 rebasó los 6.3 millones de toneladas, 5.47 por ciento más respecto a los 6.02 millones del ciclo anterior”, acotó.

Continúo, “si bien esta cifra representa una mejora en las perspectivas de la industria, lo cierto es que el pasado ciclo fue el primero que resultó bueno luego de varias temporadas poco alentadoras en las cuales se registró una caída en la producción”.



Los principales factores

Por ello, resaltó el diputado Sedas Castro, “los principales factores que incidieron en esta caída han sido las sequías, el incremento del precio de los fertilizantes y de los combustibles, la falta de pago oportuno de la materia prima de la zafra anterior, y el manejo poco racional que se ha hecho de los apoyos financieros destinados al fortalecimiento de la industria”.

“A la problemática anterior debe agregarse también el aumento de la importación de fructosa proveniente de Estados Unidos que ha incidido significativamente en el deterioro, de la ya de por sí precaria economía de los trabajadores de la caña de azúcar”, concluyó el diputado Miguel Ángel Sedas Castro.