Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 lesionados en Xiqueñada, pero ninguno de gravedad: Luis Pozos

Informa Alcalde que llegaron alrededor de diez mil visitantes por día durante las fiestas patronales

?ngeles Godoy Morales Xico, Ver. 22/07/2011

alcalorpolitico.com

"Tenemos un saldo de cuatro lesionados pero no son de gravedad, se encuentran estables", aseguró Luis Alberto Pozos Guzmán, alcalde del municipio de Xico al término de la "xiqueñada".

Destacó que son heridas leves por lo que son atendidos en el Centro de Salud Municipal y no hubo necesidad de trasladarlos, por el momento, a ningún hospital de Xalapa.

El alcalde señaló que los lesionados sólo presentaron golpes y contusiones, no cornadas de toro. Añadió que tenía conocimiento que se había presentado un incidente con las gradas ya que una sección estuvo a punto de desplomarse.

"Los visitantes están felices, hasta hoy se han divertido en el teatro del pueblo, en la primera corrida, en el encuentro de tríos, en el primer festival de arpa internacional que hubo durante dos días, no podrán quejarse ni los visitantes ni los xiqueños de que ha sido una fiesta muy alegre", externó.

El alcalde indicó que se tiene un promedio de 10 mil visitantes diarios y los eventos de la feria continuarán este fin de semana; no obstante, la celebración religiosa continuará, “hoy tenemos a Bobby Pulido, La Sonora Santanera y el domingo cerramos con un baile gratis en el teatro del pueblo con la Sonora Dinamita y el Fuego Latino de Coatepec, pero la fiesta religiosa continúa hasta el 30 porque es un tramo que le llamamos la octava. Hoy termina su compromiso un mayordomo y mañana lo inicia otro”.

Pozos reconoció que en estas fiestas se ha invertido más de un millón de pesos de lo cual no se espera recuperar nada. Añadió que la derrama económica que dejan estas fiestas a los xiqueños es muy importante ya que tanto restauranteros como hoteleros y demás comerciantes, se ven beneficiados por los visitantes.

Sobre el título de Pueblo Mágico, advirtió que Xico lo tiene asegurado desde que se fundó, “aquí ha habido mucha magia siempre, somos pasantes, nos falta el título, pero lo de mágico lo traemos desde que nacimos, el título nada más nos va a corroborar que somos mágicos, pero Xico con el título y sin el título sigue siendo cada día más importante, es la fiesta número uno en el estado de Veracruz”.

Destacó que la duración de las fiestas patronales de Xico es mayor que en otros municipios como Tlacotalpan, donde sólo acuden un día, “aquí pueden llegar desde el 2 de julio y van a encontrar festividad, un mayordomo que lo invite a comer a su casa, una puerta abierta para tomarse una morita, un verde, por eso es que Xico es la fiesta más importante del estado”.