Ir a Menú

Ir a Contenido

De 230 mil en el pa?s

4 mil 800 escuelas en estado deplorable: Rafael Ochoa Guzmán

El dirigente nacional del SNTE admitió también que persiste el rezago educativo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/10/2007

alcalorpolitico.com

De las 230 mil escuelas públicas del país, cerca de 4 mil 800 se encuentran en condiciones deplorables, recriminó el dirigente nacional de esa agrupación magisterial, Rafael Ochoa Guzmán.

Entrevistado momentos antes de la clausura del Octavo Congreso Extraordinario de la Sección 56 del SNTE, dijo que desde hace 15 días se pidió a todas las secciones sentistas del país enviar un reporte sobre las condiciones de los planteles.

Hasta el momento han llegado cerca de 4 mil 800 informes que indican que igual número de escuelas se encuentras en pésimas condiciones para impartir clases.

Dijo que el problema no es privativo de Veracruz sino se trata de un fenómeno que se vive en todo el país.

“En todos los estados de la República existen condiciones desastrosas en las escuelas, es un problema difícil que tiene que ver mucho con el impulso del presupuesto en la Cámara (de Diputados) y donde están reduciendo o disminuyendo los montos para infraestructura, cuando es evidente que se requiere meterle la mano a las escuelas”.

En ese sentido, también reconoció que continúa el rezago educativo en el país que es consecuencia de las malas estrategias que se han implementado.

“Se debe a que no ha habido las políticas públicas necesarias para transformar primero que nada de fondo el Sistema Educativo Nacional que vienen arrastrando deficiencias, simulaciones en todos los sentidos”.

Añadió que en el pasado Congreso Nacional de Educación y el de Padres de Familia que encabezó el SNTE, se lograron conclusiones para implementar estrategias para promover y apoyar el desarrollo educativo del país.

Las propuestas fueron entregadas al Gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, las analice y ponga en marcha con el apoyo de los maestros agremiados a este organismo sindical.

“Está insistiendo el sindicato a la transformación de fondo del sistema educativo nacional, estas propuestas se entregaron al presidente de la república y se supone que la secretaria de Educación, (Josefina Vázquez Mota) es la responsable directa de decirnos cuales son transitables”.