Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 mujeres tratadas en el Hospital Regional de Coatza han sido víctimas del cáncer de mama

El Director del nosocomio descartó que se registre un aumento exponencial de este tipo de enfermedad

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

Cuatro mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama en el Hospital Regional de Coatzacoalcos han perdido la vida en su lucha contra el padecimiento.

El director del nosocomio, Pedro Arturo Chang Mercader, informó que “Valentín Gómez Farías” da atención en un segundo nivel, pues es el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa quien recibe a todos los pacientes.

“Nosotros tenemos vinculación estrecha en tres entidades: jurisdicción sanitaria que es primer nivel, el Hospital Regional de Coatzacoalcos que es el segundo nivel y en tercer nivel el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), por eso ellos tendrían más la estadística real de casos”, aseguró.



En este hospital primero detectan, posteriormente captan a la paciente al área de ginecología con situación de prioridad, es decir, no se les hace esperar las consultas, luego se protocoliza, se hacen biopsias, se hacen las muestras y finalmente se manda a Xalapa.

Descartó que cada año haya aumento de casos de forma exponencial, en cambio dijo que lo que está sucediendo es que cada vez más mujeres se autoexploran adecuadamente, lo que hace que el padecimiento se detecte más temprano.

“No hay aumento, sino que la gente se autoexplora adecuadamente y se detecta más temprano, van al médico ante la presencia de cualquier cosa y esto ayuda mucho en el tratamiento”, declaró.



Chang Mercader dijo que este mes de octubre el hospital llevará a cabo platicas de concientización, además de las campañas que realizan en los medio de comunicación para darle difusión a la sensibilización y procuración, pues dijo que el cáncer de mama en etapas tempranas se puede curar.