Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40% de la población de Xalapa y la región presenta problema de diabetes

Clínica Hospital Los Ángeles de San José efectúa un programa de cirugía bariátrica, con la que el paciente deja de aplicarse insulina: José Ramírez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La población de Xalapa y la región se encuentra con niveles bastante altos de diabetes, al grado tal que se ha estimado que el 40 por ciento de la población sufre de esta enfermedad, lo cual es dramático, aseguró el especialista José Ramírez Lagunes, director de la Clínica Hospital Los Ángeles de San José.

Ante esta situación, dijo, con el apoyo de médicos cubanos del hospital Calixto García de La Habana, Cuba, se ha establecido un programa de cirugía bariátrica para atender a pacientes con este problema de salud, la cual consiste en realizar una incisión “en el abdomen para cambiar el tránsito intestinal de la absorción de los alimentos”.

Expresó que con esta cirugía se disminuye hasta en un 95 por ciento el problema de la diabetes y el paciente deja tomar medicamentos y de aplicarse insulina. “Los resultados ya están comprobados, no es una cirugía nueva, pero si es una innovación de la medicina cubana que los beneficios saltan a la vista de todos”, añadió.



Explicó que en Xalapa este tipo de cirugías se vienen realizando desde hace ocho años y medio, teniéndose a dos médicos cubanos en estas operaciones. “A la fecha ya hay varios pacientes operados, tenemos evidencia de los cuales podemos hablar, con exámenes de laboratorio, testimonios de que no toman ningún medicamento y sus niveles de azúcar no pasan más de 140”, puntualizó el galeno.

De la alta incidencia de diabetes existente en la región de Xalapa, dijo que en los estudios realizados se ha detectado ese porcentaje de padecimiento en la población de las localidades de Naolinco, Teocelo, Cosautlán, Alto Lucero, sobre todo en la comunidad de Blanca Espuma.

“Toda esa zona es altamente susceptible a contraer la diabetes, en primer lugar a la alimentación, que es lo básico para el desarrollo de la diabetes y la herencia que ya se trae, así como las costumbres y hábitos que siguen por tradición”, agregó.



Por tal motivo, recomendó a la población en general a hacerse su chequeo, sobre todo aquellos que tengan antecedentes de familiares diabéticos. “Deben hacerse su chequeo desde jóvenes, desde que tienen veinte años o antes, evitarles el sobrepeso, el cambio de alimentación y sus hábitos”.

Destacó que en la Clínica Hospital Los Ángeles de San José se cuenta con un programa de nutrición bien tipificado, atendido por especialistas en la materia, para prevenir, tratar o diagnosticar la diabetes temprana o tratar en su estadio, o que está bien formada la diabetes.

Por otro lado, dio a conocer que el tratamiento preventivo no es caro, pero se encarece cuando el padecimiento ya está muy avanzado, porque se tienen que realizar otros estudios para valorar la enfermedad y, de darse, efectuar la cirugía correspondiente. “Lo más caro son las complicaciones que tiene un diabético de por vida, de lo que puede gastarse en una cirugía o una prevención de la diabetes.



Finalmente, dio a conocer que aquellos que estén interesados en ser atendidos por los médicos cubanos, pueden acudir a las instalaciones de la clínica, ubicada en la calle Constituyentes de 1917 esquina Transversal 7, colonia Constituyentes o llamar al teléfono 8 11 62 50 extensión 313, en donde serán atendidos las 24 horas del día.

“Se tiene que hacer cita, de preferencia. Es más, ahí están los cubanos, tenemos conferencias diariamente, en apoyo a los diabéticos, se hacen estudios socioeconómicos, si se apoya a mucha gente”, agregó.