Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 niños participarán en el Programa Fomento al interés por la Carrera Científica

El propósito es acercarlos hacia el ambiente de la investigación científica para que vean que es una opción de carrera

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com

Cerca de 40 niños participarán durante tres días en el Programa Fomento al interés por la Carrera Científica en niños y jóvenes del INECOL, CONACYT 2013. El propósito es acercarlos hacia el ambiente de la investigación científica para que vean que es una opción de carrera.

"Se requiere que se dé a conocer la carrera científica como tal, así cuando los niños salen de ahí tienen todavía la tarea de difundir su experiencia en la escuela", explicó Alejandro Negrete Ramírez, evaluador externo del programa y miembro de Sendas AC.

Entrevistado en el marco del primer día de actividades del programa, señaló que por ello es necesario contar con una amplia oferta académica; sin embargo, hay otros factores que podrían frenar el interés de jóvenes y niños por estudiar alguna carrera científica.



"Hay factores como el económico, ya que muchas veces no se cuenta con los recursos y también con la cultura sobre todo para terminar con el estigma que la carrera de un científico es en solitario ya que, realmente requiere de un trabajo en equipo, interdisciplinario, vital para el desarrollo de una sociedad y parte del interés de este programa, fomentar no sólo el interés de los niños sino de la sociedad".

Expresó que con este tipo de programas, se procura que la sociedad civil tenga acercamientos con la investigación científica, incluso algunos incluyen recorridos, dibujos ycolecciones de plantas.



“Sin embargo, el INECOL es una de las pocas que proponen una estancia de investigación aplicando el método científico. Son estos días, hoy, mañana y pasado, que estarán con un equipo científico cada uno. En tres semanas se hace un mini congreso donde se presenta a los padres de familia, directivos, compañeros, cuáles fueron los resultados de esa investigación a través de exposiciones y carteles”.

Los alumnos son de cerca de 16 escuelas de Xico, Coatepec, Banderilla y Xalapa. De ahí también la invitación a las escuelas para que procuren acercar a sus alumnos a las instalaciones del INECOL, sobre todo para que conozcan tanto las instalaciones, como el trabajo que se desarrolla en este sitio.

Durante los tres días se espera que los niños tengan diversas actividades, desarrollando proyectos que ellos mismos propusieron. Este evento es anual entre los meses de abril y mayo, antes de que sea el cierre del ciclo escolar.