Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 parejas gay se han casado en Veracruz; sólo una se ha divorciado

En 2014 se realizó la primera boda y una década después siguen estas uniones, destaca Activista

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos 10 años, 400 parejas del mismo sexo se han unido en formal matrimonio en Veracruz y tan sólo una se ha divorciado, afirmó el representante de “Comunidad Jarochos”, Guillermo Izacur Maldonado.

En 2014 se realizó la primera boda, que se logró mediante amparo, una década después, se mantienen estas uniones, indicó el activista, impulsor de los matrimonios para la comunidad LGBTQ+.

“Al parecer he tenido buena mano porque sólo tenemos registrado oficialmente un divorcio, que por cierto terminó muy bien, sin pleitos, ya hasta se volvieron a casar. Llevamos más de 400 parejas unidas en matrimonio que viven felizmente, algunos con hijos y como cualquier pareja hétero”, precisó.



Recordó que los primeros matrimonios se llevaron a cabo a través de un juicio de amparo que los contrayentes debían promover dado que el Registro Civil de Veracruz no contemplaba la figura de matrimonio igualitario. Tras un proceso largo y costoso, las parejas del mismo sexo podían unirse en matrimonio, pero en el 2022, se reformó el Código Civil de Veracruz para que se permitiera la unión.

“Anteriormente todo era bajo un amparo. Era un trámite tedioso y largo. Recordemos que en el 2014, cuando logramos el primer matrimonio igualitario, el proceso demoró casi el año porque no nos querían resolver, pero a través de medios de comunicación y presión, nos resolvieron el juicio”.

El año pasado fue el primero en que parejas de mismo sexo se unieron en bodas colectivas y en estas campañas gratuitas podrán hacerlo nuevamente.