Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 Pueblos ganan pleito por bodegas en Álamo a diputado Jorge Carvallo

- Este martes, el gobernador Javier Duarte informó que se les entregó la escrituración del inmueble

- César del Ángel Fuentes afirmó que el legislador federal se valió de actos fraudulentos para despojarlos del lugar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/10/2016

alcalorpolitico.com

Se hizo justicia para la Comisión de Mujeres del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos que desde hace varios años fue despojada de unas bodegas en Álamo-Temapache, aseveró el líder de la organización, César del Ángel Fuentes.

Y es que este martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se otorgó al Movimiento la escrituración de las bodegas de la empresa Tabamex, luego de que la organización acusara que fueron despojados del inmueble por el diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

“El @GobiernoVer reconociendo la lucha del #MovimientoDeLos400Pueblos otorgó en su favor en #Álamo”, publicó Duarte de Ochoa a través de su cuenta de Twitter.



Este caso era uno de los motivos por los cuales la agrupación realizó varios plantones en la capital del Estado, ya que dicho lugar fue entregado a los 400 Pueblos por el expresidente de la República, Miguel de la Madrid. No obstante, Carvallo Delfín se apropió del inmueble a mediados de esta administración, cuando fungía como secretario particular de Duarte de Ochoa.

Ante las movilizaciones, el Gobernador atendió al Movimiento en el patio central de Palacio de Gobierno el pasado 7 de enero; allí se comprometió a resolver las demandas de la organización por considerarlas justas y dentro del marco de la ley.

"Es una lucha también de propiedad justa que corresponde a los 400 Pueblos", refirió el Mandatario en aquel entonces al instruir al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a que iniciara un acuerdo con César del Ángel para que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del tema y apoyara directamente a rescatar la propiedad.



A decir de César del Ángel, "no se le hizo" a Carvallo Delfín quedarse con la propiedad de los campesinos pues se había valido de actos fraudulentos con un juez de Tuxpan para el despojo; no obstante, después de las investigaciones la ley les otorgó la razón.

"Ya se hizo la fe notarial y nosotros estamos en posesión de las bodegas, lo que se está haciendo es exclusivamente la legalización, porque nosotros siempre hemos estado en posesión. Ya nos están entregando la documentación de que nos pertenece", dijo.

El líder de los 400 Pueblos agregó que los campesinos están agradecidos con el gobernador Javier Duarte porque el juicio y la investigación se realizaron de manera justa.



Por último, dijo que ya está nulificado el juicio fraudulento con el cual Carvallo Delfín quería tomar posesión de las bodegas; sin embargo, durante todo este proceso y con los documentos fuera de la ley, el legislador hipotecó el inmueble por un monto de 2 millones 700 mil pesos y ahora la agrupación se hará cargo de este compromiso a través de una financiera rural.

"Pero ya tenemos personalidad jurídica para hacerlo", finalizó el líder del movimiento campesino.