Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
A la fecha

45 quejas por incumplimiento en el reparto de utilidades a trabajadores

Empleados tienen un año para solicitar dicha prestación

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 13/06/2006

alcalorpolitico.com

La Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Productividad (STP), ha recibido hasta el día de hoy 45 quejas de empresas que no han entregado a sus trabajadores el reparto de utilidades.

Así lo informó el titular de esta dependencia, Américo Zúñiga Martínez, quien indicó que están a la espera de que les llegue información de las delegaciones de las JECA que existen en la entidad para saber si existe alguna demanda por el incumplimiento de pago del recurso.

“No ha llegado información de las juntas estatales de conciliación y arbitraje que se encuentran desde Pánuco hasta Coatzacoalcos y estamos a la espera de que pasen el reporte para saber si ha habido o no el requerimiento del pago”, explicó.

En entrevista, Zúñiga Martínez, explicó que la prestación del reparto, tiene que ver con un reporte de la Secretaría de Hacienda, la cual determina si las empresas tuvieron o no utilidades y posteriormente expide un documento en donde informa del porcentaje repartible a cada uno de los trabajadores que corresponde a un 10 por ciento.

Cabe recordar que el plazo para que las empresas entregaran a los empleados el recurso venció el pasado 31 de mayo, a partir de esta fecha la STP, comenzó a recibir las inconformidades de los empleados que no recibieron esta prestación que por ley les corresponde.

El funcionario estatal, recordó que los trabajadores tienen un año para solicitar esta prestación y de comprobarse que no pagaron recibirán el reparto para el ejercicio fiscal del próximo año.

“Como los trabajadores saben que tienen hasta un año para demandar, están pidiendo asesoría a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo para tratar de señalar o conocer cuales son los derechos y procedimiento para realizar la demanda en caso de que no les hayan pagado el reparto de utilidades”, concluyó.