Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

476 mil veracruzanos mayores de 15 años son analfabetas: INEA

A nivel nacional, cifra es de 4.1 millones de personas, reporta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México, según las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al finalizar el año 2024, existían 4.1 millones de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir, lo que se traduce en una tasa de analfabetismo del 4.1%, superior a los estándares marcados por diversos organismos internacionales.

Esta condición educativa coloca a esas personas en desventaja respecto al resto de la población, al no poseer las competencias ni la escolaridad mínima; sin embargo, los aspectos más preocupantes se refieren a la distribución por entidad federativa, ya que 9 sobrepasan el índice del 5%, y en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el índice de analfabetismo mayor al 10%.

De acuerdo en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el porcentaje de analfabetismo en Veracruz ha mostrado variaciones en las cifras recientes, mencionando un 7.7%, que es mayor a los estándares internacionales. La población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir es cercana a las 476 mil personas.



El INEA estima la población adulta mayor en situación de rezago en 7.1 millones de personas, lo cual representa el 26% de la población total en rezago. En las zonas rurales se encuentra el 34% de la población en rezago, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, dificultando el acceso para su atención educativa, dado que el INEA no cuenta con planteles educativos propios, para llevar la oferta a sus lugares de residencia. Ante esa situación, el INEA diseñó el Programa Institucional para atender el rezago educativo priorizando aumentar la oferta de educación básica y media superior con base en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana para responder a las necesidades e intereses de los jóvenes y personas adultas con un enfoque humanista, incluyente, equitativo, científico y comunitario.

Impulsará la política educativa para jóvenes y personas adultas en rezago educativo que favorezca el acceso, continuidad y conclusión de sus trayectorias educativas con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad. Se fortalecerá la cobertura educativa, a través de establecer alianzas estratégicas con los sectores público, privado y social para mejorar la atención a la población en condición de rezago educativo. Además, realizará acciones encaminadas a la colaboración y concertación con diversas organizaciones del sector público y privado, para definir mecanismos de cooperación y desarrollar actividades para sumar esfuerzos y concertar apoyos adicionales de diversa índole para fortalecer los servicios educativos que presta el INEA en las 32 entidades federativas.