Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

49 inconformidades ha recibido el TEEV de las elecciones de agentes y subagentes municipales

Resolvieron 14 recursos de San Andrés Tuxtla, Naranjos Amatlán, Cabada y Tantoyuca, desechados por improcedentes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/03/2011

alcalorpolitico.com

Con motivos de los procesos de elección de los más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ya radicó 49 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos.

El presidente de ese organismo colegiado, Daniel Ruiz Morales, dijo que son recursos presentados por ciudadanos de comunidades de 12 municipios, entre ellos Tantoyuca, Tuxpan, Coatzintla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada y Jalacingo.

Las inconformidades planteadas en los recursos señalan violaciones procedimentales.

“Normalmente plantean que no se siguió el procedimiento que se señaló en la convocatoria y aquí el problema es que en algunos casos han combatido el procedimiento en si, en otros casos la declaración, mejor dicho el resultado de la elección y en algunos otros casos la validación por parte del Ayuntamiento”.

Respecto de la intervención de partidos políticos o de los alcaldes, el Presidente magistrado manifestó que pocos recursos consignan que gente ajena a las congregaciones, el día de la elección, pretendió influir en los electores para que se votara a favor de la fórmula que simpatizaba con la Presidencia Municipal.

Los recursos continuarán llegando al Tribunal, toda vez que los procesos de elección de agentes y subagentes municipales concluye el 10 de abril, de acuerdo a las convocatorias aprobadas por los Ayuntamientos.

En ese sentido, expuso que los magistrados deberán resolver todos los recursos a más tardar el 30 de abril, ya que los agentes y subagentes electos deberán tomar protesta el 1 de mayo.

Sin embargo, quienes no estén de acuerdo con las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, pueden apelar ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ruiz Morales manifestó que además se han radicado 48 cuadernillos de antecedentes debido a que los documentos enviados por las Juntas Municipales Electorales no reúnen algunos requisitos y se están devolviendo para que cumplan con el procedimiento jurídico.

Este martes el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz sesionó para resolver 14 recursos de inconformidad de congregaciones de San Andrés, Tuxtla, Naranjos Amatlán, Ángel R Cabada y Tantoyuca.

Las resoluciones emitidas fueron en el sentido de desechar los recursos por notoriamente improcedentes.

Por ello, el magistrado Lorenzo Álvarez Montero refutó que el Congreso del Estado reformó la Constitución Política de Veracruz para que el Tribunal Electoral sea la instancia encargada de resolver las inconformidades de este proceso de elección, pero no modificó la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que se han encontrado con algunas inconsistencias al momento de revisar y dictaminar los recursos interpuestos.