Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 años después, no hay justicia para Abiram, recrimina familia

- El 29 de marzo de 2019, el activista fue encontrado asesinado a golpes en su propia casa, en Xalapa

- A inicios de 2021, Fiscalía reportó la detención de su presunto asesino

Jos Topete Xalapa, Ver 29/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este Viernes Santo se cumplieron 5 años del asesinato del activista Abiram Hernández Fernández y su familia continuó exigiendo justicia al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General, pese a que a inicios de 2021 el organismo reportó la detención de su presunto asesino.

Familiares pegaron carteles en la vía pública de la capital para recordar al abogado, sociólogo, activista y defensor de los Derechos Humanos.

“Se dedicaba al acompañamiento de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz. También formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y era un conocido activista”, dicen los carteles.



En los mensajes se resaltó que Hernández Fernández fue un duro crítico de las gestiones de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares, periodo en el que se registró una crisis de Derechos Humanos.

Además, recordaron que el viernes 29 de marzo de 2019 fue encontrado asesinado a golpes en su propia casa. De acuerdo con medios de comunicación, el crimen se perpetró en Arboledas del Sumidero y el cuerpo de Abiram, de 37 años, registró golpes en la cabeza y rostro.

“A cinco años del asesinato del activista, su familia, amigos y conocidos, seguimos esperando justicia”, dicen las cartulinas.



Boletinaron detención

Años atrás activistas exigieron que la Fiscalía General investigue el asesinato como un crimen de odio, al cumplir con las características de este tipo de delitos.

Este crimen llevó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a criticar el desempeño de la Fiscalía, entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, señalando que el organismo permitía que criminales se dieran a la fuga.



Sin embargo, pese a la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía en septiembre de 2019, a la fecha continúan los reclamos por la impunidad en torno al crimen de Abiram Hernández Fernández.

Cabe recordar que en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Universidad Veracruzana (UV) condenaron púbicamente el homicidio del activista.

El 14 de enero de 2021 medios de comunicación boletinaron información de la Fiscalía General del Estado reportando la detención de Alfredo “N”, presunto homicida de Abiram. Además, Hernández Giadáns confirmó la detención.



De acuerdo con la información difundida Alfredo “N” fue detenido y posteriormente vinculado a proceso, aunque no se supo más información de este proceso penal.