Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 años después, pederasta por fin recibirá sentencia

Rafael “N” fue declarado culpable del abuso de una menor que se dirigía a su escuela, en Coatepec

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Feministas confirmaron que Rafael “N” fue declarado culpable del abuso de una menor que se dirigía a su escuela en Coatepec y se espera que reciba su sentencia esta semana en los juzgados de dicho municipio.

Recientemente Margarita Yoval Ramos, madre de la víctima, señaló que el proceso penal seguía postergándose a casi 5 años de los hechos. Además, reveló que en su momento los abogados de Rafael “N” sugirieron un arreglo de tipo económico que ella rechazó pese a que su familia vive en una situación económica vulnerable.

La menor, de tan sólo 12 años al momento de los hechos, se dirigía a la escuela secundaria cuando fue interceptada por Rafael “N”, quien la agredió sexualmente e intentó darse a la fuga mientras la menor corrió a su casa gritando por auxilio.

“Salí corriendo porque estaba peinando a su otra hermana porque la iba a llevar a la escuela primaria y cuando la veo despeinada, su falda alzada y arrugada. Llorando me dijo: ‘Mira lo que me hizo el señor que va ahí corriendo’”, relató.

Margarita agregó que el crimen fue perpetrado en octubre de 2019 y ella misma persiguió al agresor y con la ayuda de vecinos lograron detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades.

La mujer señaló que el impacto del abuso se ha extendido más allá del ámbito judicial, pues su hija ha sufrido secuelas emocionales que demandan atención especializada. "Mi hija se ha levantado a las 3 de la mañana gritando, siente que va a volver a ocurrir", dijo.

Margarita ha buscado apoyo en instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y confían en que la sentencia para el agresor sea ejemplar.