Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 de cada 10 trabajadores en Coatzacoalcos no tienen prestaciones ni seguro social

Al menos 33% de los que trabajan lo hacen en la informalidad: ENOE

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com

Al finalizar el mes de junio, al menos 5 de cada 10 empleos en el municipio de Coatzacoalcos carecen de prestaciones y seguridad social, y al menos 33 por ciento de los y las trabajadoras dependen de la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ciudad de Coatzacoalcos cuenta con una población ocupada de 111 mil 659 personas, y de esta cifra, un 31 por ciento experimenta condiciones críticas de ocupación.

Dichas condiciones críticas se refieren a trabajos de entre 35 y 48 horas semanales con ingresos de un salario mínimo, o bien con más de 48 horas de trabajo a la semana con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, y en el caso de Coatzacoalcos, afectan a 34 mil personas.



Además, sólo debajo de Ciudad del Carmen con 27 por ciento, Coatzacoalcos es la ciudad del país con mayor tasa de subocupación con 20.8 por ciento, esto es por arriba del promedio estatal de 8 por ciento.

Esto es, al menos 22 mil trabajadores o trabajadoras de Coatzacoalcos mostraron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.

En cuanto al puerto de Veracruz, la ENOE estimó una población ocupada de 301 mil 960 personas con trabajo, de los que un 30.5 por ciento dependen del sector informal.



En el rubro de informalidad laboral, el Puerto de Veracruz registró una tasa de 49 por ciento, esto es, un aproximado de 150 mil personas carecen de prestaciones en sus trabajos. Además un 30 por ciento de los empleos registran “condiciones críticas de ocupación”.