De manera anual de cada cien adolescentes estudiantes de secundaria en la zona centro, cinco tiene embarazos no deseados, indicó el Supervisor de Escuelas Secundarias en la zona, Herminio Núñez.
Quien dijo que a pesar de que no es una alta cifra sí existe y, se convierte en un problema social. De igual forma hizo el llamado a los funcionarios que recuerden que ellos pertenecen a un estado laico, por lo que no deben oponerse a la entrega de la cartilla de salud que incluye material sobre educación sexual.
En este sentido añadió que es urgente que se entregue la cartilla de salud y exhortó a los funcionarios que se han sumado a la campaña en contra de este documento, recuerden que están en un estado laico y que la función que tienen en el Congreso “deben fortalecer este estado laico, que se sale de todo lo dogmático, religiones y demás, pues la iglesia con esta actitud violan el artículo 130”.
Recordó que en el 2009 la cifra que se tuvo a nivel nacional fueron de 300 mil embarazos no deseados y agregó que Veracruz no se puede apartar a un alto porcentaje “por ello las madres deben tener muy en cuenta, que el firmar un documento y enviarlo a la legislatura y que sea echada abajo la cartilla de salud, es un perjuicio, pues Veracruz como estado ocupa el primer lugar en SIDA a nivel nacional”.
Por lo cual acentuó que es mejor que esta cartilla sea entregada, y es que insistió que se tienen que prevenir problemas de infecciones de transmisión sexual, para ambos sexos “para evitar las altísima incidencia de enfermedades venéreas y embarazos no deseados”.
Pregunto qué piensan los padres que están dentro del movimiento de rechazo a la cartilla, qué harían si sus hijos se contagiaran de alguna enfermedad o tuvieran un embarazo no deseado, “una de dos o van todos los días a misa o desconocen la realidad que viven nuestros jóvenes actualmente”.